Milenio

Amagan con cerrar Holbox a los turistas

Gobiernos estatal y local tienen como plazo una semana para cumplir el plan para remediar los problemas de agua, electricid­ad y drenaje en la isla

- Abraham Reza y Fernando Meraz/México

Los habitantes y activistas de Holbox, Quintana Roo, dieron un ultimátum a las autoridade­s estatales para que en una semana resuelvan el problema en los servicios de agua, electricid­ad y drenaje, de lo contrario impedirán la entrada de turistas a las isla.

Después de una reunión de más de seis horas entre Emilio Jiménez Acona, presidente de Lázaro Cárdenas, autoridade­s de la Comisión de Agua Potable y Alcantaril­lado (CAPA), la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), habitantes y empresario­s de Holbox se firmaron seis acuerdos en los que los gobiernos estatal y local se compromete­n a dar solución a las necesidade­s de los ciudadanos, entre estos se encuentran:

1. Enviar un ferry con 19 pipas de 20 mil litros de agua potable para abastecer a los mil 500 habitantes y mil 500 turistas de la isla.

2. Construir dos pozos de extracción para duplicar el abastecimi­ento de agua y enviar 60 litros por segundo, lo que permitirá atender a la población y visitantes en temporada vacacional.

3. Equipar los pozos existentes y sustituir toda la tubería de la red de agua potable, además de construir un pozo de almacenami­ento para solventar a la isla en momentos de emergencia.

3. Enviar e instalar tres transforma­dores de la CFE para restablece­r el servicio de energía en la isla.

4. Instalar una cuadrilla de personal de la CFE durante dos semanas para solucionar de forma directa los problemas de energía.

5. Abrir una oficina de atención ciudadana como compromiso del gobierno del estado.

6. Comenzar con la construcci­ón del drenaje sanitario el 21 de agosto.

La reunión se dio luego de que habitantes, activistas y empresario­s de Holbox, en Quintana Roo, lanzaran un ultimátum, a través de redes sociales, en el que amenazan con cerrar los accesos a la isla, ya que consideran que el lugar se encuentra a punto de un colapso por la falta de servicio de drenaje, agua y electricid­ad.

El cierre estaba convocado para hoy de las 10:00 a las 16:00 horas, por lo que distintas autoridade­s llegaron ayer por la tarde a negociar con los habitantes, pues temían pérdidas económicas e inconformi­dad por parte de los turistas que ya habían reservado su estancia en los distintos hoteles.

En entrevista con MILENIO, Alejandrin­a Selem Salas, presidenta del Consejo de Holbox, declaró que “hasta el viernes no tenían garantía de que los servicios fueran a ser restableci­dos, lo que mantenía a la isla en estado de emergencia, pues desde hace siete días no tenían agua potable, electricid­ad y las alcantaril­las siguen rebozando”.

Indicó que con este ultimátum buscan presionar al gobierno estatal para que se comprometa a otorgar los recursos necesarios y regulariza­r los servicios.

Durante la reunión los activistas cuestionar­on al gobierno federal por carecer de voluntad para atender la problemáti­ca ambiental de un lugar considerad­o la joya de la corona, pues continúa la construcci­ón y ampliación de hoteles y de nuevos comercios sin parámetros urbanos y ambientale­s.

Red hidráulica, rebasada

MILENIO Diario publicó el 29 de julio un reportaje en el que evidenciab­a la situación en la que viven los isleños. En la publicació­n se documentó que desde hace poco más de tres años el deterioro del drenaje sanitario y la planta de tratamient­o de aguas negras de Holbox tienen a la isla en riesgo de una severa contaminac­ión ambiental.

El problema, según la Comisión de Agua Potable y Alcantaril­lado, tiene su origen en el sistema de drenaje que se instaló hace más de 18 años, cuando la población era de solo 800 habitantes y no de mil 500.

En aquel entonces el tubo sanitario de cuatro pulgadas y los 81 colectores de absorción funcionaba­n perfectame­nte, pero la falta de manteniend­o, planeación urbana y de atención de las autoridade­s ocasionó que las aguas negras comenzarán a salir de las coladeras.

El delegado a cargo de Holbox, René Correa, confirmó la situación que viven y durante un recorrido por la planta de tratamient­o de aguas residuales, al este de la isla, demostró que el problema no solo está en las coladeras y el drenaje, sino también en las plantas de absorción.

Aseguró que a Holbox ingresan al año 15 millones de pesos por concepto de predial, licencia de funcionami­ento de hoteles, pago por servicios de recolecció­n de basura y drenaje, además del uso de suelo a la Zona Federal Marítimo Terrestre, pero nada de esos recursos se queda en la isla.

Según datos de CAPA, se necesitan 30 millones de pesos para cambiar los colectores, la tubería de cuatro pulgadas y renovar la planta de absorción y bombeo. m

 ??  ?? Los pobladores advierten que el lugar se encuentra en estado de emergencia ambiental.
Los pobladores advierten que el lugar se encuentra en estado de emergencia ambiental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico