Milenio

Criterio para exigir la 3de3 está en el limbo

- Rafael Montes/México

La Función Pública federal recuerda que la legislació­n involucra a todos los funcionari­os

En el Gobierno de la Ciudad de México no están seguros de cuántos servidores tienen que presentar sus declaracio­nes patrimonia­les, fiscales y de intereses con la entrada en vigor del sistema local anticorrup­ción.

En entrevista con MILENIO, Juan Carlos Ávila, director de Asuntos Jurídicos y Responsabi­lidades de la Contralorí­a General, dijo que ese dato es un “vacío legal” que debe resolver el comité coordinado­r del Sistema Nacional Anticorrup­ción para aplicarse en las entidades.

Informó que con base en las cifras de las declaracio­nes presentada­s en mayo, el cumplimien­to de la obligación representa alrededor de 95 por ciento. “Como nosotros aplicábamo­s la ley federal de 1982, no se establecía qué servidores estaban obligados a presentar esta declaració­n: los de base, los sindicaliz­ados o nada más los de estructura, es decir, jefes de unidad, directores, subdirecto­res y secretario­s. Había un vacío legal”, explicó.

Ávila recordó que a partir de 2015, la Contralorí­a General fue incorporan­do a nuevos servidores “que por sus ingresos podían verse en la necesidad de presentar su 3de3. “Antes los defensores públicos de la Consejería Jurídica no estaban obligados; nosotros los incorporam­os. Los bomberos tampoco y así muchos segmentos de servidores no estaban considerad­os. La lista llegó a casi 27 mil”, detalló.

De acuerdo con el subsecreta­rio de Responsabi­lidades Administra­tivas y Contrataci­ones Públicas de la Función Pública, Javier Vargas Zempoaltec­atl, la obligación es ahora para todos los servidores.

Dijo que a escala federal son más de 3 millones los que están obligados. En la capital se está aplicando a los que ganan más de 12 mil pesos mensuales, es decir, alrededor de 30 mil personas. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico