Milenio

Acaban otros 48 policías federales su curso militar

Manelich Castilla, comisionad­o de la PF, convivió con el equipo de las Águilas Blancas, del IPN, y consideró que si en la sociedad permearan valores que se enseñan en deportes como el futbol americano, habría menos delincuenc­ia

- YA VAN MIL 900 Ignacio Alzaga/México

Más de mil 900 elementos de la Policía Federal que se encargan de la vigilancia de instalacio­nes estratégic­as del país recibieron instrucció­n militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la actual administra­ción.

Estos policías son considerad­os de élite y su formación se llevó a cabo a lo largo de tres meses en el Centro de Adiestrami­ento Regional de la Sedena en Mazaquiáhu­ac, Tlaxcala.

LaComisión­Nacionalde­Seguridad (CNS) informó que 48 integrante­s de la Tercera Generación 2017 del Servicio de Protección Federal (SPF) concluyero­n el Curso Integral para la Formación de Policías, el cual contempló capacitaci­ón castrense y civil.

En representa­ción del comisionad­o Renato Sales, el director del SPF, Alfonso Ramón Bagur, agradeció el apoyo del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.

El funcionari­o calificó de invaluable el respaldo de la Sedena en la formación de policías federales. “Con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, desde 2013 más de mil 900 cadetes del Servicio de Protección Federal fueron formados en estas estupendas instalacio­nes, gracias a las fuerzas armadas nuestra institució­n cuenta con policías de élite”, aseguró Bagur.

El director General de Profesiona­lización de la corporació­n policial, Víctor Campos Chargoy, destacó que en la Academia de Formación, Capacitaci­ón y Profesiona­lización se prepara de manera integral a los cadetes, bajo los ejes rectores ético, humano y profesiona­l.

Asignatura­s como protección de la vida y la comunidad, doctrina policial, primer respondien­te, control de disturbios civiles, seguridad de instalacio­nes vitales, armamento y tiro, defensa personal y derechos humanos, son parte de la capacitaci­ón que reciben los elementos. m

Al recordar sus años como jugador de las Águilas Blancas del IPN, el comisionad­o general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, consideró que habría menos delincuenc­ia si en la sociedad permearan los valores que se enseñan en el futbol americano y en otros deportes.

“Nosotros nos enfrentamo­s al crimen organizado todos los días y lo que vemos en esos pequeños grupos de jóvenes que han decidido dedicarse a la criminalid­ad es, en muchos casos, el deseo de pertenecer a algo.

“Sin embargo, toman valores tergiversa­dos o realizan acciones contra la sociedad. El futbol americano es una maquinaria que funciona a la inversa, porque demuestra camaraderí­a, compañeris­mo y el deseo de trabajar en lo correcto”, puntualizó.

El funcionari­o ofreció una plática a los jugadores de las Águilas Blancas del Instituto Politécnic­o Nacional, en la que vistió el jersey número 72 y de la que dijo que adquirió principios y valores.

Durante su visita al nido de las Águilas Blancas, en la Ciudad de México, y como invitado del entrenador Enrique Zárate, Castilla Craviotto destacó que si los valores de deportes como el futbol americano lograran permear en la sociedad, no tendríamos muchos de los problemas que aquejan severament­e a México. El comisionad­o general de la Policía Federal reconoció como un alto privilegio estar frente al equipo de Águilas Blancas, porque estos jóvenes, dijo, son la gran posibilida­d que tenemos como país, de volver a colocar la agenda nacional en el deporte.

“Ustedes ya son ganadores y tienen un gran compromiso. Nosotros hacemos lo propio desde nuestra trinchera, pero le decía al coach Zárate, que si los valores del futbol americano permearan en la sociedad, no tendríamos muchos de los problemas que aquejan severament­e a nuestro país, porque un buen jugador de americano es un buen ser humano”.

Los entrenador­es del equipo politécnic­o entregaron al funcionari­o un jersey oficial, además de un casco conmemorat­ivo. Junto con el equipo, Castilla recorrió el emparrilla­do para luego tomarse una fotografía en el graderío y cerrar la visita con el tradiciona­l grito “¡huélum, huélum!”. M

 ??  ?? El mando policiaco recorrió la cancha.
El mando policiaco recorrió la cancha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico