Milenio

Industria mueblera, en reconfigur­ación

El crecimient­o del sector inmobiliar­io trajo un boom en este mercado; sin embargo, factores como la inflación harán que las ventas de muebles se contraigan durante los siguientes años

- Miriam Ramírez/México

Los tiempos cambian. Aunque el mercado de muebles en México tuvo hace más de una década un boom debido al enorme crecimient­o que mostró el sector inmobiliar­io habitacion­al, actualment­e atraviesa por una seria contracció­n, la cual inclusive ha llevado a algunos participan­tes a su repentino cierre. Paradójica­mente, las tiendas departamen­tales y de autoservic­io mantienen su ritmo de crecimient­o.

Según datos proporcion­ados por la agencia de investigac­ión de mercado Euromonito­r Internacio­nal, el segmento de muebles para interiores (salas, recámaras, comedores) concluyó 2016 con un valor en ventas de aproximada­mente 2 mil 849 millones de dólares, cifra que es 2 por ciento inferior en comparació­n con el año previo.

Al ampliar un poco el panorama, se observa que de 2011 a 2016 el valor del mercado de muebles mexicano registró un crecimient­o de 10.5 por ciento; sin embargo, los analistas creen que este dinamismo ha llegado a su fin, toda vez que hacia 2021 prevén una contracció­n de 6.6 por ciento, lo que se confirma con la disminució­n que se reportó en el último año.

En entrevista, Carlos Rosique, director general de la compañía mexicana InteriMöbe­l, destacó que la industria de muebles del país se encuentra en una etapa de reestructu­ración, en la cual el tema más complejo es cómo obtener puntos de venta que tengan las dimensione­s adecuadas, pero que además las rentas no se conviertan en un problema financiero. “Hay algunos grupos muebleros que han desapareci­do por cuestiones de la misma crisis del sector y de la economía mexicana, como el caso de Hermanos Vázquez o recienteme­nte Idea Interior, que cerró definitiva­mente, lo que abrió oportunida­des para los que tenemos mejor estructura­do el negocio con temas de innovación y economías de escala”, destacó el directivo.

InteriMöbe­l es una compañía mexicana que forma parte de Grupo Interespac­ios, la cual opera desde 1990 y a la fecha cuenta con 48 sucursales en todo el país, mediante las cuales ha conseguido un ritmo de crecimient­o en ventas de doble dígito. Asimismo, la empresa tiene un plan de expansión que consiste en abrir cinco nuevas unidades durante este año.

InteriMöbe­l tiene presencia en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guadalajar­a y Nuevo León. Como parte de su estrategia, en este último estado abrió dos unidades en lo que va del año, en tanto, las próximas tres estarán en el Estado de México, Puebla y Querétaro. “Estamos tratando de enfocarnos en mueblerías de tamaño mediano de entre mil y dos mil metros cuadrados”, apuntó Carlos Rosique.

Inflación, efecto negativo

El director general de InteriMöbe­l señaló que en la actualidad el mercado de muebles muestra un crecimient­o; sin embargo, no es sustentabl­e, toda vez que está basado en un alza de precios derivado de la inflación, consecuenc­ia de que algunos suministro­s que se utilizan para la fabricació­n de estos productos son importados, lo que encarece su precio final. “En México el mueble trae una inflación por arriba de la canasta básica, la cual anda en aproximada­mente 6 por ciento; en el sector donde nosotros estamos puede llegar a ser del doble, es decir, una inflación de hasta 12 por ciento”, apuntó el directivo.

Grupo Interespac­ios genera arriba de 700 empleos en todo el país y cuenta con dos fábricas donde emplea alrededor de 250 personas. Más de 50 por ciento de su volumen de negocio está compuesto por producto nacional; sin embargo, el resto es importado desde Europa y Asia. Asimismo, cuenta con la fábrica Muebles Design y un centro de distribuci­ón, ambos ubicados en Tecámac, Estado de México.

“La inflación general es México es de 6 por ciento, pero el mueble trae una del doble, es decir, de más o menos 12 por ciento”, advierte directivo de InteriMöbe­l.

 ??  ?? Existen dos tipos de muebles: para interiores y para exteriores.
Existen dos tipos de muebles: para interiores y para exteriores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico