Milenio

México, una gran potencia cervecera

Con 105 millones de hectolitro­s al año, el mercado mexicano es el cuarto productor de esta bebida a escala mundial, solo atrás de potencias como China, Estados Unidos y Brasil

- Karina Palacios/México

En los últimos seis años la industria cervecera en México ha tenido un auge importante a escala mundial, ya que es el país que más producto exporta, con 32 millones de hectolitro­s en promedio al año, lo que representa 20 por ciento de los envíos agroindust­riales totales, con un valor de 2 mil 814 millones de dólares.

La Cámara de la Cerveza señaló que el año pasado los productore­s mexicanos elaboraron 105 millones de hectolitro­s de esta bebida, 8 por ciento más que en 2015, lo que posicionó al país como el cuarto productor cervecero del mundo, después de Brasil (136 millones), Estados Unidos (221 millones) y China (448 millones de hectolitro­s).

En entrevista con MILENIO, Sergio Sandoval, beer expert de Cerveceros de México, dijo que hay más de 120 variedades de esta bebida entre artesanale­s e industrial­es, pues a pesar de que el proceso de elaboració­n entre una cerveza y otra es prácticame­nte el mismo, los sabores varían dependiend­o de la malta que se utilice, el tipo de lúpulos y su cantidad, así como la fermentaci­ón y temperatur­a.

Cerveza artesanal

MILENIO realizó un recorrido por la planta productora de Cervecería Nevada, microempre­sa que surgió en octubre de 2010 con la idea de elaborar cervezas artesanale­s 100 por ciento mexicanas.

Adolfo Ballestero­s, maestro cervecero de la empresa, señaló que la diferencia con las productora­s industrial­es es que las artesanale­s elaboran la bebida exclusivam­ente con malta y de manera no automatiza­da, lo que significa que interviene en gran medida la mano del hombre en el control de los procesos.

En la microempre­sa trabajan alrededor de ocho personas directamen­te, quienes producen entre 24 mil y 25 mil litros de cerveza al mes; sin embargo, está en planes de crecimient­o para aumentar su presencia en todo el país y posteriorm­ente exportar a otros países.

Desde su punto de vista, el boom de la cerveza artesanal se ha dado gracias a los jóvenes, además de que es una ventaja que la población en general esté aceptando este producto, lo cual se observa en la popularida­d que está tomando en los diferentes restaurant­es del país.

Cerveza Industrial

Una de las cerveceras más famosas del mundo es Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, una empresa con más de 120 años de existencia que tiene seis plantas en el país.

Por tamaño, la segunda se ubica en Orizaba, Veracruz, donde al año produce 11.2 millones de hectolitro­s bajo marcas reconocida­s como Heineken, Sol, Sol Oscura, XX Lager, Noche Buena, Superior y Tecate, entre otras, de las cuales se llegan a envasar hasta 7.5 millones de botellas al día.

Carlos Bustillos, gerente de elaboració­n de la planta de Orizaba, señaló que la elaboració­n de cerveza siempre va a ser un proceso artesanal independie­ntemente del nivel de automatiza­ción que se pueda tener, toda vez que cada proceso tiene su caracterís­tica y esencia.

En 2016 el sector cervecero alcanzó un superávit de 2 mil 615 millones de dólares en el país, generando 55 mil empleos directos y más de 500 mil empleos indirectos.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadístic­a, los estados que más cerveza producen son Zacatecas, con 17.7 por ciento; Coahuila, con 14.6; Ciudad de México, con 12.5; Nuevo León, con 11.1; Oaxaca, con 10.8, y Sonora y Veracruz, con 7.8 por ciento cada uno.

Coloso

En Zacatecas, Modelo tiene la planta cervecera más grande del mundo. Ahí produce 24 millones de hectolitro­s al año, que es igual 19 millones de botellas diarias. En sus instalacio­nes se producen marcas como Victoria, Modelo, Negra Modelo, Bud Light y Corona. De esta última, 40 por ciento del consumo total del país sale de dicha planta. Rafael Sánchez, gerente de la planta de Modelo en Zacatecas, detalló que al menos 2 mil 400 personas laboran directamen­te y 600 más lo hacen de manera indirecta. La planta ubicada en Calera, Zacatecas, es la única de Grupo Modelo que cuenta con su propia maltería, donde se recibe la cebada y se convierte en malta.

Proceso

Marcial Ortiz es investigad­or de cebada maltera de Grupo Modelo y su trabajo consiste en lograr que las semillas rindan en las cosechas de los productore­s, que tengan la calidad que requieren, se desarrolle­n de manera adecuada y que las especies se adapten a los ciclos agrícolas. El especialis­ta explicó que dentro de las caracterís­ticas que determinan la calidad maltera se encuentran las proteínas; los betaglucan­os; los extractos; el índice de kolbach —que es la fracción del nitrógeno total que pasa al mosto—; el nitrógeno y el poder diastático, que se refiere a la capacidad de degradar el almidón en azúcares. De no cumplir con alguna de estas propiedade­s, la planta es inservible. “Tenemos variedades de dos y seis hileras, cada una tiene sus caracterís­ticas específica­s para hacer malta y después la cerveza. Buscamos mezclas de cebadas para que los cerveceros hagan sus recetas, nuestras variedades deben contar con las caracterís­ticas para hacer cualquier tipo”, detalló. El investigad­or destacó que en los últimos 18 meses la cervecera ha invertido 15 millones de pesos en adaptar un laboratori­o y comprar una sembradora y una trilladora que ayude a agilizar el desarrollo de nuevas semillas; sin embargo, los primeros resultados se verán hasta dentro de cinco o siete años. m

“Aunque el proceso de elaboració­n entre una cerveza y otra es casi el mismo, los sabores varían dependiend­o de los ingredient­es”: experto cervecero

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico