Milenio

Seguirá el programa de misiles, afirma Teherán

- AFP, EFE/Teherán

Irán condenó ayer las nuevas sanciones adoptadas por el Congreso estadunide­nse en su contra, y afirmó que proseguirá “con todas sus fuerzas” con su programa balístico, mientras que un nuevo incidente en menos de un mes, en aguas del Golfo Pérsico, opuso a navíos de ambas naciones. “Nuestra política en el ámbito militar y balístico es muy clara y es un tema de asuntos internos. Los otros países no tienen el derecho de intervenir”, declaró a la televisión estatal el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Bahram Ghasemi.

El proyecto de ley para imponer sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte fue votado por el Congreso de EU y queda pendiente la firma del presidente Donald Trump.

En el caso de Irán, estas sanciones afectan su programa balístico, los derechos humanos y el apoyo de Teherán a grupos como el Hezbolá libanés, clasificad­os por EU como “terrorista­s”.

En tanto, Teherán y Washington se acusaron mutuamente de proceder a maniobras provocador­as en el Golfo Pérsico, que terminaron el viernes con el lanzamient­o de bengalas de advertenci­a por parte de un helicópter­o estadunide­nse.

El incidente, que ocurrió en la región petrolera y de gas de Resalat, en la zona central del Golfo, se registró cuando el portaavion­es Nimitz y otro buque que lo acompañaba, enviaron el helicópter­o cerca de los barcos de los Guardianes de la Revolución, indicó un comunicado de este cuerpo de élite iraní, que calificó de “conducta no profesiona­l y provocativ­a” de los tripulante­s de los buques estadunide­nses.

Según Washington, sus barcos realizaban un patrullaje rutinario cuando uno de sus helicópter­os “observó varias embarcacio­nes de los Guardianes de la Revolución Islámica acercándos­e a las fuerzas navales estadunide­nses a mucha velocidad”.

Teherán desmintió a Washingotn y acusó a sus navíos de lanzar las bengalas “hacia las fragatas iraníes”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico