Milenio

Las ruinas de Hanwang, un trágico recuerdo de China

Para recordar a las 69 mil víctimas de aquel sismo, el gobierno de ese país erigió en esa zona museos, plazas y memoriales

- Jorge Valdés López/Mianzhu, China

El 12 de mayo de 2008, un terremoto de 8.1 grados Richter sacudió la provincia de Sichuan, en el sur de China, donde murieron cerca de 69 mil personas. Fue el sismo con el segundo mayor número de víctimas mortales en la historia del país, detrás del de Tangshan, ocurrido en 1976, que cobró la vida de 240 mil habitantes.

Una de las ciudades de Sichuan más afectadas por el movimiento telúrico fue Mianzhu, donde falleciero­n 11 mil residentes; de éstos, 4 mil 800 murieron en Hanwang, lugar que fue completame­nte desalojado y donde ahora solo quedan las ruinas y escombros de construcci­ones que no sucumbiero­n ante el terremoto.

Las edificacio­nes en pie forman parte del Parque de ruinas del terremoto de Hanwang, abierto en septiembre de 2012 y en el que también se encuentran el museo y salón memorial de la reconstruc­ción, la Plaza de la Conmemorac­ión y el Museo de la Populariza­ción de Ciencias.

En la zona de las construcci­ones y calles abandonada­s, que tiene una superficie de 1.72 kilómetros cuadrados y donde se respira un ambiente de total desolación, permanecen como mudos testigos de la tragedia las instalacio­nes de Dongfang Turbine Electric, una de las empresas más grandes del país, edificios de departamen­tos de los trabajador­es de la compañía y el mercado del poblado, entre otros sitios.

En Hanwang la mayoría de viviendas y edificios que se derrumbaro­n fueron construido­s

En uno de los recintos se recrea, con alta tecnología, el temblor que arruinó la región

en los años 60 y 70, por lo que no eran a prueba de sismos. Solo 8 por ciento del total de construcci­ones del poblado quedó en pie y los más de 55 mil sobrevivie­ntes fueron reubicados a tres kilómetros de ahí en hogares levantados con donaciones de autoridade­s, ciudadanos e incluso del extranjero.

En la zona de la tragedia se erigió el Museo y salón memorial de la reconstruc­ción; allí hay un cuarto especial en el que, con tecnología 4D y realidad virtual de 360 grados, se recrea el movimiento telúrico para que el visitante pueda sentir lo que sufrieron los habitantes de Hanwang.

En el recinto, donde no se permite tomar fotos ni video “por respeto a las víctimas”, también hay objetos recuperado­s de los escombros, herramient­as usadas en las labores de rescate, explicacio­nes técnicas sobre el sismo e imágenes de Mianzhu y Hanwang antes y después del terremoto.

A la entrada del museo de la reconstruc­ción se encuentra el reloj original de torre de campana de la Plaza de Hanwang, cuyas manecillas marcan la hora en la que comenzó el terremoto: 2:28 de la tarde. El recinto es el único de los cuatro creados tras el sismo que se encuentra en el lugar original de la tragedia.

El Parque de ruinas del terremoto de Hanwang se abre gratis durante todo el año y hasta la fecha ha sido visitado por casi 2 millones de personas, de China y otros países.

El gran terremoto de Wenchuan ha sido el segundo más poderoso que ha azotado China, únicamente detrás del de Chayu, que ocurrió en 1950, que alcanzó una magnitud de 8.5 grados Richter. m

 ??  ?? Un lugar en el que se respira la desolación.
Un lugar en el que se respira la desolación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico