Milenio

FERRA EL MÁS BENEFICI

El cambio de reglas para esta temporada en Fórmula Uno ha tenido como ganador al equipo italiano, que tiene 71 puntos más respecto a esta misma altura del año anterior

- Redacción/Ciudad

La Fórmula Uno sufrió una verdadera revolución para esta temporada. Los cambios en el reglamento tenían el objetivo de volver los autos hasta tres segundos más rápidos por vuelta respecto al 2016, con alerones, neumáticos y chasis más anchos.

Pero las modificaci­ones tenían otra meta, aumentar la competenci­a y disminuir el dominio de Mercedes de las últimas tres campañas.

Ahora, al llegar justo a la mitad de la competenci­a, hay un claro beneficiad­o: Ferrari, que no solo se ha convertido en el principal rival de la escudería alemana y tiene al líder del campeonato (el alemán Sebastian Vettel), sino que ha aumentado su cosecha de puntos.

Respecto a lo que sucedía antes del Gran Premio de Hungría del año anterior, la Scuderia acumula 71 puntos más, ahora tiene 275 frente a los 204 del año anterior.

Vettel ha pasado de sumar 98 unidades tras 10 Grandes Premios en 2016 a tener 177 al momento; por otro lado, el finlandés Kimi Räikkönen, que tenía 106 a esta altura del campeonato, ahora solo registra 98.

El salto de Ferrari ha sido notable y ningún equipo se acerca a esa diferencia entre las dos temporadas; la escuadra italiana le apostó a esta campaña, y ha recibido beneficios, con el primer lugar del germano, un punto por encima del británico Lewis Hamilton, de Mercedes.

Después de Ferrari, el equipo que tiene más unidades respecto al año anterior a esta altura es Force India, que tiene un balance favorable de 22, después que en 2016 el mexicano Sergio Pérez (47) y el alemán Nico Hülkenberg (26) registraba­n 73, por los 95 que suman Checo (52) y el francés Esteban Ocon (43).

Los monoplazas rosas son los únicos con motores Mercedes que se han beneficiad­o de los cambios.

Le sigue Renault. El equipo francés que regresó a la máxima categoría la temporada anterior, ha mantenido su desarrollo y de los seis tantos que registraba el danés Kevin Magnussen hace un año, ha pasado a 26, todos de Hülkenberg, que a pesar de cambiar de escudería, tiene los mismos puntos que a esta altura en 2016.

Sauber, con motores Ferrari, y que en 2016 tuvo varios problemas financiero­s, le ha sacado jugo al cambio de reglas y al joven piloto alemán Pascal Wehrlein, y de mantenerse en cero la campaña previa, ya acumula cinco este 2017.

El último de los beneficiad­os es Haas. El equipo que debutó en F1 la temporada anterior, sumaba las 28 unidades del francés Romain Grosjean de cara a Hungría, y este año tiene una más, aunque las ha repartido: con 18 del galo y 11 de Magnussen, quien reemplazó al mexicano Esteban Gutiérrez.

LOS PERDEDORES

A pesar que Mercedes parecía ser el objetivo de estos cambios, la escudería alemana tiene cinco puntos menos que a esta altura de la temporada anterior. Mientras que en 2016 el alemán Nico Rosberg (168) y Hamilton (167) acumulaban 335, esta vez el británico (176) y su nuevo coequipero, el finlandés Valtteri Bottas (154) registran 330, suficiente­s para conservar el primer lugar del campeonato de constructo­res.

En cambio, el antiguo equipo de Bottas, Williams, con motores Mercedes, ha sido el más perjudicad­o, y de los 92 puntos para los que se combinaban el finlandés (54) y el brasileño Felipe Massa (38), han pasado a apenas 41, con 23 del sudamerica­no, y 18 del novato canadiense Lance Stroll.

Otra de las escuderías perjudicad­as es McLaren, que ha tenido una gran caída: 30 puntos.

El español Fernando Alonso es el mayor ejemplo, porque pasó de 18 unidades a apenas dos, e incluso el belga Stoffel Vandoorne, que en su única carrera en 2016 terminó décimo, se mantiene en cero.

Sin embargo, la situación no se debe tanto al cambio de reglas, como a la falta de desarrollo de los motores Honda.

Otra escudería que perdió fue Red Bull, que dejó ir 24 puntos, y de competir de cerca con Ferrari en 2016 (204 por 198), se ha alejado a 101 (275 por 174); a pesar que el australian­o Daniel Ricciardo tiene 17 unidades más, los retiros del holandés Max Verstappen lo han dejado con apenas 57, por los 90 de 2016, aunque inició esa campaña en Toro Rosso.

El segundo equipo de la marca austriaca también ha sufrido una pérdida, de ocho tantos. Aunque el español Carlos Sainz tiene tres más (29-26), su compañero, el ruso Daniil Kvyat registra 19 menos (234), aunque la mayoría los obtuvo tras disputar las primeras cuatro carreras de 2016 con Red Bull.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico