Milenio

Dressel, la nueva estrella

El joven estadunide­nse finalizó la jornada con tres medallas doradas para llegar a seis en estos Campeonato­s Mundiales, que hoy llegan a su final

- Budapest/Hungría Dressel reacciona luego de saber que ganó su quinto oro LA

Con solo 20 años, el estadunide­nse Caeleb Dressel deslumbró este sábado con tres oros en la jornada del sábado, penúltima de los Mundiales de natación de Budapest, en la que el brasileño Bruno Fratus logró una plata y la española Mireia Belmonte acabó cuarta en los 800 estilo libre.

La nueva estrella de la natación estadunide­nse hilvanó un sorprenden­te trío de victorias al competir tres veces en un periodo de cerca de dos horas y ganando todas las pruebas. El joven inició la jornada con una victoria en los 50 metros estilo libre, regresó aproximada­mente media hora después para quedar cerca de romper la marca mundial de Michael Phelps en los 100 metros mariposa y cerró la noche al frente de una actuación de récord mundial en los relevos mixtos 4x100 estilo libre.

“No he tenido mucho tiempo para pensar esta noche”, declaró Dressel. “Es un ir y venir, muy exigente físicament­e y más agotador aún mentalment­e”, añadió sobre su encadenami­ento de pruebas.

Dressel ahora posee seis medallas de oro en el Mundial, lo que lo acerca a la marca de Phelps de siete oros en el Mundial de 2007 en Melbourne, Australia. Cerrará su participac­ión el domingo por la noche en los relevos 4x100 combinado.

“Dos vueltas más”, agregó un sonriente Dressel.

Cada uno de los oros los adornó además con cronos espectacul­ares: en la dos pruebas individual­es logró las mejores marcas exceptuand­o la época de los bañadores de poliuteran­o.

Tanto el récord del mundo de los 50 libre en poder del brasileño César Cielo (20.91) como el de los 100 mariposa del legendario Michael Phelps (49.82) se lograron en la época de las combinacio­nes que hacían ‘volar’ a los nadadores.

En el relevo mixto, Dressel fue el primero en nadar los 100 libre y con un crono de 47.22 logró una importante ventaja sobre sus rivales que sus compañeros (Nathan Adrian, Mallory Comerford y Simone Manuel) ya solo tuvieron que mantener para llevarse el oro con una nueva plusmarca mundial (3:19.60).

Es el sexto oro en Hungría para Dressel, que además se convierte en el primer nadador de la historia de los Mundiales en lograr el doblete 100m libre/100m mariposa.

En los 50m libre, la plata fue para Bruno Fratus, que sumó así la octava medalla para Brasil en el Mundial de Natación. “Ha sido la mejor semana de mi vida, las mejores carreras de mi vida”, admitió Fratus, que suma su segunda medalla tras la del relevo 4x100m libre. “Simplement­e me siento feliz porque trabajé duro. No me considero un tipo talentuoso, pero sí un trabajador encarnizad­o”.

 ??  ?? Caeleb en los 100 metros mariposa, donde ganó con un tiempo de 49.86
Caeleb en los 100 metros mariposa, donde ganó con un tiempo de 49.86
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico