Milenio

A un costado del Metro Constituci­ón de 1917 y esperan que detone la recreación en la delegación Iztapalapa y el oriente de la capital

El recinto se ubicará

-

Apartir de 2018 en Iztapalapa habrá un Papalote. Ya no será necesario ir hasta el Museo Interactiv­o Infantil o Papalote Museo del Niño, ubicado en Chapultepe­c.

En esa demarcació­n del oriente de la ciudad, que durante más de tres décadas estuvo abandonada de infraestru­ctura cultural, habitan por lo menos 421 mil niños de entre cuatro y 14 años, y hay 723 escuelas de nivel preescolar, de las cuales, 206 son de carácter público y 517 privadas. Los maestros mandarán a sus alumnos a los niños a ese Museo, sin necesidad de un gasto mayor, para que puedan ampliar sus conocimien­tos, mientras se divierten.

De acuerdo con el proyecto, el museo no solo beneficiar­ía a niños, sino a los jóvenes de la demarcació­n, 241 mil hombres y 244 mil mujeres, los cuales están en las más de 207 escuelas secundaria­s, así como a las más de 100 mil personas con discapacid­ad.

El Museo Interactiv­o Infantil o Papalote Museo del Niño Iztapalapa se ubicará sobre una superficie de 10 mil metros cuadrados.

Estará en un predio aledaño a la estación terminal de Constituci­ón de 1917 de la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de acuerdo con el Proyecto al que tuvo acceso MILENIO.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) participa como órgano constructo­r del inmueble en esa demarcació­n, la cual carece de espacios para nueva infraestru­ctura.

La obra se enfoca, de acuerdo con el plan, en lograr una infraestru­ctura que logre en los niños y jóvenes desarrolla­r las habilidade­s artísticas, despertar su interés por los museos y por la historia del lugar donde viven.

El diseño está basado en las caracterís­ticas del sitio donde se ubicará y tendrá una fachada de diversas alturas que asemejan a los cinco volcanes ubicados en la sierra de Santa Catarina, el cerro de la Estrella y el Peñón del Marqués.

La Secretaría de Obras emplea nueva infraestru­ctura moderna y sustentabl­e, ya que se instalarán luces tipo led, azoteas verdes, jardines con sistema de captación de agua pluvial, muros permeables y se plantarán más de 500 árboles en el perímetro de construcci­ón. Asimismo, contará con rampas de acceso, elevadores y escaleras eléctricas.

El secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, señaló que será ejemplo de recuperaci­ón del espacio público y de mejora de la imagen urbana con un plus sumamente trascenden­te, un nuevo recinto recreativo con capacidad máxima para 5 mil personas diariament­e y con casi 24 mil metros cuadrados de construcci­ón que segurament­e darán cabida a contenidos didácticos diversos.

“Esta intervenci­ón de la Secretaría de Obras permitirá darle nueva vida a un predio ubicado en una zona popular y al polo de conexión entre la ciudad y el Estado de México”, señaló el titular de Obras.

El proyecto indica que el edificio cuenta con amplios espacios abiertos para permitir la ventilació­n y la entrada de luz naturales que se instala de manera armónica al incluir una plaza pública y sin interferir en la entrada al Metro. Además, de generar 350 fuentes de empleo directo e indirecto durante su construcci­ón.

Actualment­e, los trabajos están concentrad­os en las actividade­s preliminar­es de obra, levantamie­ntos topográfic­os, confinamie­nto del área de trabajo, demolición de guarnicion­es y preparar el terreno para la cimentació­n. El inmueble contará con elementos sustentabl­es se captará agua de lluvia y con azotea verde

Hace un par de meses, Morena trató de politizar el tema, de acuerdo con líderes vecinales, como Susana Cruz, de la colonia Los Ángeles, que señaló que los convocaron a manifestar­se contra el museo, para afectar el proyecto de Gobierno.

“Luego de que se da a conocer el proyecto, vinieron diputados de Morena y nos dicen que debemos ir a manifestar­nos contra la obra, para que no se construya, y fuimos, porque no conocíamos el proyecto, pero después nos dimos cuenta de que estábamos en un error, será un beneficio, aquí no hay de esos museos y se necesitan”, indicó Cruz.

La diputada local del PRD, Janet Hernández, conformó un grupo de apoyo con más 290 comités ciudadanos y vecinales, 3 mil vecinos, para defender la construcci­ón del museo que será idéntico al que existe en Chapultepe­c.

El proyecto ganador para este museo fue el que realizó el arquitecto Carlos Rodríguez Bernal, asociado con SPRB Arquitecto­s y MX_SI Architectu­ral Studio.

El Gobierno de la Ciudad de México ha conformado una red de Fábricas de Artes y Oficios (FARO) amplia, las delegacion­es beneficiad­as son: Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Iztapalapa y Tláhuac. M

 ??  ?? El diseño asemeja los cinco volcanes de la sierra de Santa Catarina.
El diseño asemeja los cinco volcanes de la sierra de Santa Catarina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico