Milenio

LIBRE, CONTADOR DEL CÁRTEL DE JALISCO

Retiran 26 mototaxis, ahora en la Venustiano Carranza

- Ilich Valdez/México

Drogas, restaurant­es, antros y chelerías no eran los únicos negocios de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, tenía uno del que obtenía hasta medio millón de pesos semanales y que se convirtió en su emporio ilegal, los mototaxis.

Desde hace cinco años, cuando comenzó a crecer su control en Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa y el municipio de Chalco, El Ojos inició la compra de mototaxis, para utilizarlo­s en la venta de droga. Primero pagó por ellos 20 mil pesos y después 16 mil, como señalan algunos ex dueños.

A sus unidades les cobraba cuenta de 300 pesos semanales, que eran anotados en cuadernos, en los que estaba el nombre del operador y el número económico asignado.

Investigac­iones de seguridad indican que los mototaxis que adquirió le servían para transporta­r la droga a narcomenud­istas a su servicio y como halcones.

Las autoridade­s locales señalan que Pérez Luna dispuso que sus mototaxis fueran identifica­dos en las calandrias con lonas negras y amarillas, como los 50 que realizaron los bloqueos el día de su muerte.

Tláhuac es la tercera delegación con menos transporte concesiona­do, pues solo tiene 64 recorridos de microbuses y la atraviesan cerca de 15 rutas.

Según la Procuradur­ía General de Justicia capitalina, El Ojos armó su propia flotilla, compró las motociclet­as y las calandrias y les puso su distintivo, para que operaran por las 12 coordinaci­ones territoria­les de la demarcació­n. Contaba con 90 unidades por zona.

Como no tenía el control total de la venta de droga, de acuerdo con indagatori­as de la procuradur­ía capitalina, utilizó como halcones a otros mototaxis a los que les pagaba hasta 2 mil pesos semanales, como señaló en días pasados el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La flota del hombre oriundo de La Nopalera, abatido el pasado 20 de julio por personal de la Marina, llegó a sumar mil unidades, que le sirvieron para vigilancia mientras hacía negocios o se encontraba en una de sus casas de la misma colonia, ya que disputaba el control del narcomenud­eo con Gastón Montealegr­e, El Gastón.

De acuedo con las indagatori­as, El Ojos decidió sumar un servicio más a su negocio ilegal, el de seguridad obligada para aquellos que no le vendían las motos.

Les cobraba 200 pesos semanales para que pudieran prestar servicio por cualquiera de las calles de Tláhuac, sin que sufieran algún “accidente”. Las cuotas se entregaban en lugares como dos chelerías en la colonia Del mar, en una casa de la calle San Simón Álvarez, colonia Conchita Zapotitlán, y en un comercio de comida en avenida Las Torres y calle More, señalaron mototaxist­as que pagaban cuotas de protección. También las recibían en el bar MK Club y en el restaurant­e La carreta del pacífico. Aquellos que se negaban dejaban de operar, simplement­e no aparecían; incluso, la procuradur­ía tiene abierta una indagatori­a por la desaparici­ón de por lo menos 30 jóvenes.

Los mototaxist­as de Tláhuac estaban agrupados en asociacion­es civiles, con una mesa directiva, un líder, tesorero y vocales, menos los de El Ojos, quien dispuso que su hijo Miguel Pérez y su hermano Víctor Manuel Pérez se encargaran del control de sus unidades ilegales, mismas que realizaron bloqueos el día que fue abatido.

Sin embargo, en agosto de 2014, su hermano fue acribillad­o por tres personas que entraron en su casa de Zapotitlán. De acuerdo con investigac­iones oficiales la orden fue dada por El Gastón.

Los mototaxist­as también le servían a El Ojos para cuidarse de otro grupo de narcomenud­istas que buscó incluso secuestrar a su sobrina Berenice, hija de Leticia Pérez Luna, en enero pasado, pero lo evitó la intervenci­ón de la policía.

Testimonio­s recabados por MILENIO comprueban que todos los viernes de 9 a 17 horas tenían que presentars­e los mototaxist­as en la casa donde fue abatido El Ojos, para dejar sus 200 pesos por concepto de protección.

Nuevo operativo

La Secretaría de Movilidad, el Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva y la SSP realizaron un operativo contra mototaxist­as en la colonia Federal, delegación Venustiano Carranza, en el que fueron remitidas 26 unidades.

Además, elementos de la SSP detuvieron a tres personas por resistirse al retiro de los vehículos, que funcionaba­n ilegalment­e en las inmediacio­nes del Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México.

Los detenidos fueron identifica­dos como José Erasmo, de 23 años; Isaac Hernández, de 19 años y otra persona de nombre Víctor “N”. m

 ??  ??
 ??  ?? Operaban en las 12 coordinaci­ones territoria­les de la demarcació­n.
Operaban en las 12 coordinaci­ones territoria­les de la demarcació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico