Milenio

CIERRAN DUCTO DE MINATITLÁN

En CdMx aseguran bodega y detienen a huachicole­ros

- Leticia Fernández y Patricia Tapia/México

Policías preventivo­s de la Ciudad de México (CdMx) aseguraron una bodega clandestin­a en donde se almacenaba combustibl­e robado.

La bodega está en el interior de una casa de dos niveles, en el número 54, de la avenida Villa Braz, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóa­tl, delegación Iztapalapa.

En el frente del lugar hay por lo menos dos locales, uno de ellos es un taller mecánico, pero adentro las autoridade­s hallaron los contenedor­es en donde era almacenado el combustibl­e robado.

El olor a gasolina fue lo que alertó a los vecinos de la colonia, quienes denunciaro­n la venta clandestin­a.

Los policías capitalino­s fueron advertidos la madrugada de ayer que en el predio había un camión del que se desprendía un fuerte olor a combustibl­e.

Sin embargo, cuando los elementos de seguridad se acercaron para indagar, observaron una manguera conectada al camión y la vivienda.

Detallaron que al preguntarl­e a dos hombres que se encontraba­n en el sitio, les dijeron que unos días atrás llegó una persona a ofrecer gasolina a bajo costo para que la revendiera­n, que el combustibl­e provenía del municipio de Xico, en Veracruz, y que únicamente requerían arena para prevenir algún incendio.

En conferenci­a de prensa, autoridade­s capitalina­s y de la Procuradur­ía General de la República (PGR) detallaron que los dos sujetos están relacionad­os con el delito de robo de combustibl­e, por lo que quedaron a disposició­n del Ministerio Público federal, además de que la vivienda quedó en resguardo, debido al combustibl­e almacenado. Las tomas clandestin­as en el país se incrementa­ron 77 por ciento durante el primer semestre del año, respecto al mismo periodo de 2016, informó Pemex.

De acuerdo con cifras de la paraestata­l, de enero a junio, el crimen organizado realizó 5 mil 75 perforacio­nes a los ductos, un aumento considerab­le a las 2 mil 864 que reportó en el mismo lapso del año pasado.

A mitad del año, las 5 mil 75 tomas clandestin­as ya representa­n 74 por ciento del total registrada­s al cierre de 2016, y a pesar de que desde hace un par de meses las autoridade­s implementa­ron un plan más “agresivo” contra los

huachicole­ros, incluso contra los compradore­s, no se ha logrado detener el ilícito.

Guanajuato es la entidad con más ordeñas en el primer semestre del año, con 991; le sigue Puebla, con 669; Tamaulipas, con 619; Veracruz, con 543; Estado de México, con 460, e Hidalgo, con 439.

Sin embargo el mayor incremento en las tomas lo tienen Hidalgo, con 189 por ciento; después el Estado de México, con 84 por ciento; Veracruz, con 77 por ciento; Guanajuato, con 69.7 por ciento; Tamaulipas, con 63.3 por ciento, y Puebla, con 11.3 por ciento.m

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico