Milenio

¿Frente opositor? OK. ¿Con qué candidato?

Si la justicia solo sirve al poderoso, no es justicia. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

Ayer, en Radio Fórmula, hablaba como todos los lunes con el doctor Leopoldo Gómez sobre el Frente Opositor PAN-PRD y me decía que el candidato de esa alianza obtendría más votos así, que yendo solo con su partido, en lo que coincido con base en la última encuesta de Consulta Mitofsky.

Para el vicepresid­ente de Noticieros Televisa, este frente no tiene nada de ideológico, es totalmente pragmático y lo une el interés de ganar las elecciones presidenci­ales, que el PRI no retenga Los Pinos e impedir el arribo a esa casa de Andrés Manuel López Obrador.

El punto esencial, coincidimo­s también, es el candidato de dicho frente, que para Ricardo Anaya debe ser un panista, de preferenci­a él, y para el PRD el que quieran, siempre y cuando le dejen la de jefe de Gobierno de Ciudad de México donde, de nuevo, si cada uno va con su partido, serán derrotados por Morena.

Para el capítulo de presidenci­ables en cada partido, hay que remitirse de nuevo a la encuesta de Mitofsky. En el PAN, Margarita Zavala se mantiene al frente casi duplicando los números de Anaya 48.8-26.4, y detrás de éste ha crecido Rafael Moreno Valle hasta un 23.4.

En el PRD nadie se le ha podido acercar a Miguel Mancera, 57 puntos, y aventaja por siete tantos a Silvano Aureoles y Graco Ramírez.

El punto a resolver, insisto, es el candidato o candidata presidenci­al del Frente Opositor y luego quién para el Gobierno de Ciudad de México.

Con base en la misma encuesta de Mitofsky, sin candidatos, la alianza PAN-PRD-MC tendría el 21.7 puntos, Morena 16.7 y el PRI con sus aliados, 15.9.

Y de ir el frente, 25% de los encuestado­s dice que debe ser abanderado por un panista, 17.9 un perredista y 17 por ciento un candidato no partidista.

Así pues, y tiene razón Leopoldo, el destino de esa coalición opositora pende, más que de un hilo, de un candidato.

De resolverlo, habrá frente y partido. 1. Falso. El doctor José Narro, secretario de Salud, desmintió el rumor del cierre del Instituto Nacional de Perinatolo­gía, que se abrió en 1977 en la parte baja de las Lomas de Chapultepe­c. La versión es que lo habían vendido a una constructo­ra y sería trasladado a la zona de hospitales al sur de la ciudad, lo que es una gran mentira. Perinato, un instituto de salud, excepciona­l, no se cierra ni se mueve; 2. Peor. Por si no tuviera crisis el PRD, ahora quieren una dirigencia interina para relevar a la relevo, Alejandra Barrales, del relevo, Agustín Basave, del electo, Carlos Navarrete, quien renunció al cargo en 2015. ¿Así o más débiles?; y 3. Pateando. Los legislador­es dijeron hace un año que la Ley de Seguridad Interior la aprobarían en el primer periodo de este año, en ese primer periodo dijeron que en un extraordin­ario por las elecciones, pasó mayo y junio; en julio que tampoco, por las elecciones, en agosto que en septiembre y así la llevan pateando hace años. M

Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico