Milenio

Tláhuac. Los dos dueños

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Felipe Pérez Luna, El Ojos, era el dueño de las calles y el crimen de Tláhuac. Rigoberto Salgado, el delegado electo en 2015, y su familia, son los dueños del gobierno local.

Rigoberto Salgado ha sido de todo en el gobierno de Tláhuac: director de Fomento Económico, director de Seguridad Pública, director de Desarrollo Social y director de Servicios Urbanos. Todo, como militante del PRD.

En el año 2015 Salgado descubrió que “el PRD carece de principios, no tiene una formación de izquierda” y se pasó a Morena. Fue electo delegado de Tláhuac por este partido.

Una vez en el poder formal de la delegación, Salgado escogió a su hermano Ricardo para lidiar con el poder informal. Volvió a Ricardo una especie de “operador externo”, sin puesto en la estructura formal del gobierno, para atender, dice Héctor de Mauleón, “demandas vecinales relacionad­as con la insegurida­d, así como lo relacionad­o con los negocios informales”.

En la agenda de Ricardo Salgado quedó el manejo de los mototaxis, una flotilla tolerada de 15 mil motos, “que genera recursos que no son fiscalizad­os”.

Como operador externo, sigue de Mauleón, “el hermano del delegado obtuvo reportes de los asesinatos y las desaparici­ones que han ocurrido en Tláhuac de 2015 a la fecha”.

Entre octubre de 2016 y julio de 2017, reporta Eduardo Guerrero en un informe de su consultora Lantia, en seis delegacion­es de la ciudad hubo 81 ejecucione­s atribuible­s a Felipe Pérez Luna, El Ojos: 33 en Iztapalapa, 21 en Coyoacán, 10 en Tláhuac, 9 en Tlalpan, 7 en Xochimilco, 1 en Magdalena Contreras.

En julio de este año, el Cártel de Tláhuac había extendido sus redes a siete de las 16 delegacion­es de Ciudad de México.

“Hoy se sabe”, escribió de Mauleón, “que Tláhuac está en poder de una de las organizaci­ones criminales más poderosas de la ciudad; se sabe que a partir de los mototaxis, el líder de esa organizaci­ón tendió una red de ‘halconeo’ y narcomenud­eo que abarcó la delegación entera. No obstante, Rigoberto Salgado dijo que desconocía que ese grupo delictivo operara en Tláhuac. Dijo también que no podía especifica­r ‘con qué grupo están relacionad­os los mototaxist­as’.” (http://eluni.mx/2wbCHI0)

La verdad, ha sido mucho decir. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico