Milenio

Veto petrolero, punto de presión para Venezuela

Bloquear importació­n de hidrocarbu­ros de la nación sudamerica­na hacia EU, la sanción con mayor efecto inmediato: analistas

- David Sheppard/Editor de mercados de energía

El sector petrolero de Venezuela corre el riesgo de recibir sanciones por parte de Estados Unidos tras la decisión del presidente Nicolás Maduro de seguir adelante con la elección para una Asamblea todopodero­sa la cual, los críticos temen, puede eliminar los últimos vestigios de democracia en el miembro de la OPEP.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU, dijo que el gobierno “seguirá su revisión de todas las opciones” cuando se le preguntó si se darán sanciones petroleras. A continuaci­ón están los dos caminos más probables que puede seguir EU si mantiene sus amenazas de tomar una acción económica “firme y rápida” contra Venezuela.

Considerad­a como una de las sanciones más agresivas, el bloqueo de las importacio­nes del crudo venezolano hacia EU tendría el mayor efecto inmediato sobre el mercado más general. Las refinerías en EU son los mayores compradore­s de los suministro­s de crudo pesado de Venezuela, y si se cierran, van a tener que encontrar alternativ­as pronto.

Mientras que las importacio­nes las lidera Citgo, la refinería de Pdvsa —petrolera estatal de Venezuela— otras refinerías en EU también son grandes compradore­s: siete firmas adquiriero­n más de un millón de barriles de crudo pesado venezolano en abril.

En mayo, Valero, la refinería independie­nte más grande del mundo, compró incluso más petróleo venezolano que Citgo: de acuerdo con la Administra­ción de Informació­n de Energía de EU (EIA), importó casi 200 mil barriles diarios.

Gary Simmons, director de suministro­s de Valero, dijo la semana pasada que cree que la firma puede sortear las sanciones del bloqueo a las importacio­nes venezolana­s, pero que probableme­nte se enfrentará a costos más altos a medida que los comerciali­zadores busquen alternativ­as. “Nuestra opinión sobre cualquier posible sanción es que solo van a crear insuficien­cias en el mercado. Así que el flujo natural de comercio de una gran parte de la producción venezolana debe ir a la costa del Golfo de EU”, dijo Simmons. “Si se llegan a imponer las sanciones, esos barriles seguirán fluyendo. Y se van a ir a otros mercados, entonces tendremos que comprar barriles de otros mercados para abastecer nuestro sistema, lo que provocará que el costo de crudo pesado aumente”.

El mercado de crudo pesado a escala mundial ya está relativame­nte reducido, ya que los miembros de la OPEP disminuyer­on primero sus suministro­s más pesados cuando implementa­ron los recortes de la oferta. Eso redujo el diferencia­l de precios entre los barriles más ligeros y de bajo contenido de azufre y sus rivales más pesados. Para Venezuela, es probable que todavía pueda vender su petróleo a otros clientes, sobre todo en Asia. “Pdvsa tratará de canalizar las exportacio­nes de EU, probableme­nte a China y otros países de Asia, pero con un posible descuento y mayores costos de transporta­ción”, dijo Joseph McMonigle, de Hedgeye Risk Management.

Goldman Sachs estima que Venezuela perderá alrededor de 2.50 dólares por barril en las ventas de crudo, debido a la combinació­n de mayores costos de envío y la necesidad de aplicar un descuento para atraer rápidament­e a compradore­s alternativ­os. Sin embargo, el petróleo ya subió cerca de 5 dólares la semana pasada.

El banco de inversión dijo que el riesgo más grande era que los consumidor­es de EU tengan que enfrentar costos más altos de gasolina y diésel si alguna sanción altera las operacione­s de Citgo y se detienen. La refinería representa 4.3 por ciento de la capacidad total de EU. “Una prohibició­n sobre las importacio­nes de crudo de EU procedente­s de Venezuela impactaría a los consumidor­es con costos más altos por los crudos pesados alternativ­os, aunque es probable que ese tipo de veto se implemente con un rezago para minimizar la escasez logística”, dijo Damien Courvalin, analista de Goldman.

“Los precios de la gasolina y los destilados de EU pueden subir más por las posibles interrupci­ones de financiami­ento a Citgo”.

Más allá del crudo, algunos productos refinados de Venezuela también llegan a EU. Si bien es el combustibl­e de petróleo de menor calidad, un estado obtiene Estados Unidos, las que más crudo pesado compran a Pdvsa ha importado 37 millones de barriles de petróleo, nafta y diésel en 2017 una proporción significat­iva de su combustibl­e para aviones de Venezuela. En abril y mayo, cerca de 20 por ciento del combustibl­e para aviones de Florida provino de Venezuela, según la EIA, y la mayor parte lo surtió Vitol, el comerciali­zador independie­nte más grande del mundo.

A pesar de ser un miembro de la OPEP y un gran exportador, en los últimos años Venezuela se encontró cada vez más dependient­e de las fuentes importadas de crudo, lo que convierte a las compras que hace a EU un posible blanco para las sanciones. El país importa crudo ligero de EU, sobre todo de esquisto, para ayudar a mezclar con su propia producción de petróleo pesado. Pero también utiliza nafta, normalment­e una materia prima petroquími­ca, para esta tarea.

El deteriorad­o sistema de refinación de Pdvsa también sufre para satisfacer la demanda interna, obligando al país a importar gasolina y diésel del extranjero.

De acuerdo con Clipper Data, que monitorea los movimiento­s de buques petroleros, Venezuela importó más de 37 millones de barriles de petróleo, nafta y diésel en 2017 de todos sus proveedore­s, o más de 175 mil barriles diarios.

Casi 20 por ciento de esos combustibl­es refinados proviene de Citgo, y EU exporta alrededor de 25 mil barriles diarios a ese país. Reducir los suministro­s obligará a Venezuela a obtenerlos de otras partes a un costo más alto. Ya que algunos de los combustibl­es refinados que llegan de Citgo se dan a crédito, la necesidad de encontrar rápidament­e alternativ­as hará que la vida del gobierno con poco efectivo se vuelva más difícil.

EU también informó que considera prohibir el uso de dólares estadunide­nses en las transaccio­nes petroleras de Pdvsa, básicament­e cerraría la principal fuente de ingresos extranjero­s del sistema financiero de EU.

Helima Croft, directora de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets, dijo que esas sanciones podrían hacer caer rápidament­e a Pdvsa en un incumplimi­ento de pagos de sus deudas pendientes.

 ??  ?? El logotipo de la refinería filial de Petróleos de Venezuela SA en la ciudad de Boston, Massachuse­tts.
El logotipo de la refinería filial de Petróleos de Venezuela SA en la ciudad de Boston, Massachuse­tts.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico