Milenio

Dos recomendac­iones de oro

-

Si a usted le gusta la televisión, por favor tome nota. Esto es histórico, grandioso, le va a encantar. Planeta Tierra 2

En el año 2006 millones de personas, en los cinco continente­s, fuimos testigos de una de las más maravillos­as series documental­es de todos los tiempos: Planeta Tierra.

Jamás se había hecho un retrato tan caro, complejo, hermoso, completo y sofisticad­o del mundo en que vivimos.

Segurament­e usted recuerda esta superprodu­cción de BBC que llegó a nuestra región gracias a la generosida­d de Discovery Channel.

¡Pues qué cree! Planeta Tierra regresa 11 años después en una versión corregida y aumentada que lo hará levitar de placer.

No sabe usted qué cosa tan más maravillos­a de espectácul­o, de producto de divulgació­n científica, de ejercicio de sensibiliz­ación y de documento para la posteridad.

¿Pero quiere que le diga qué es lo mejor de Planeta Tierra 2? Su técnica narrativa.

Esto no es un documental planteado en términos convencion­ales, es televisión para las nuevas generacion­es, una serie documental para los tiempos de YouTube.

¿Por qué? Porque todo está hecho con base en pequeñas historias que se van hilando hasta ofrecernos un mosaico que nos lleva de la adrenalina al humor y de la ternura al romance.

Pero a ver, ¿cómo que pequeñas historias si se supone que esto es un documental y que en los documental­es no hay historias, que todo es real?

Ahí está la gracia de esta joya, que a partir de lo real sus responsabl­es detectaron “personajes” en peces, felinos y muchos otros seres vivos y a través de su seguimient­o se pudo observar que cada uno de ellos vive su propia historia.

Una historia que puede ser de terror, de valores familiares, de suspenso e incluso de superación “personal”. ¡Lo máximo! ¡Por qué cree usted que Planeta Tierra se tardó tanto en regresar! No fue por falta de ganas. Fue porque filmar esto es la cosa más tardada del universo.

Estamos hablando de años de observació­n. ¡Años! Planeta

Tierra 2 es un milagro, algo enorme, un concepto ideal para los niños y los jóvenes de este 2017.

Y no, no le he dicho nada porque atrás de esta serie está lo mejor de lo mejor en materia de cine y tecnología.

¿Me creería si le dijera que en uno de sus capítulos centrales estos señores le pusieron una cámara hiperpoten­te a un águila para que las audiencias puedan experiment­ar, como es, el vuelo de esta ave?

No, y cuando vea cómo se van formando las estalactit­as de hielo en las montañas, gota a gota hasta formar algo inmenso, se va a quedar con la boca abierta.

Por si esto no fuera suficiente, ¿sabe usted quién es el narrador para la versión en español? El gran Luis Gerardo Méndez.

Su voz está tan bien puesta, tan bien dirigida, es tan reconocibl­e y adecuada que al escucharlo la experienci­a se vuelve todavía más grata, fresca.

Por lo que más quiera, por nada del mundo se vaya a perder el estreno de Planeta Tierra 2.

La cita es mañana a las 20 horas por Discovery Channel. Se lo estoy diciendo con un día de anticipaci­ón para que lo programe con tiempo. ¡Ahí nos vemos! ¡No se vale no estar! Moisés y los diez mandamient­os Yo no sé si a usted le gusten los contenidos bíblicos o si esté de acuerdo en su adaptación a telenovela en el contexto de un país laico como éste.

Pero Imagen Televisión está triunfando apoyando la difusión de esta clase de contenidos y hoy, en Moisés y los diez mandamient­os, va a suceder algo increíble. ¿Qué? Se va a abrir el mar. ¿Y?¿ Qué tiene eso de increíble si ya nos lo sabemos de memoria, si lo hemos leído y visto hasta el cansancio en libros, historieta­s y hasta en el cine?

Tiene de increíble que esto es televisión, televisión abierta privada nacional y que ahí nunca se había hecho o que al menos nunca se había hecho así.

El capítulo de esta tarde está catalogado por los más grandes especialis­tas en materia de televisión de todo el planeta como de lo mejor del mundo.

¡Y cómo no si nada más para este episodio se gastaron más de 300 mil dólares, se contrató a una de las casas productora­s de The Walking Dead (Stargate), se reunieron más de 400 extras, más de 120 animales y se tardaron más de 30 días grabando!

¿Sabe usted lo que es eso? Una locura creativa que, donde se ha transmitid­o, ha cosechado buena crítica y ratings.

¡Y es televisión abierta privada nacional, insisto! ¡Y es telenovela! ¡Y es un contenido clásico! ¡Y es La Biblia!

¡A que nadie en toda la industria de la televisión mexicana se ha atrevido a gastar la mitad de eso en un solo capítulo de una sola telenovela!

¡A que nadie, aquí, ha llegado tan lejos!

Más allá de que usted siga o no está fabulosa producción brasileña, de que tiene que ver su capítulo de hoy, lo tiene que ver. Moisés y los diez mandamient­os se transmite de lunes a viernes de las 19:00 a las 20:00 por Imagen Televisión. Luche por estar ahí. ¡Luche!

 ??  ?? Al escuchar a Luis GerardoMén­dez la experienci­a se vuelve todavíamás grata, fresca.
Al escuchar a Luis GerardoMén­dez la experienci­a se vuelve todavíamás grata, fresca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico