Milenio

El checo Tomas Berdych descarta sentirse presionado pese a que aún no ha ganado un Grand Slam

El checo Tomas Berdych, sembrado #1 en Los Cabos, reconoce que un grande completarí­a su exitosa carrera, pero no lo obsesiona ganarlo

- Berdych llega a Los Cabos tras caer en las semifinale­s de Wimbledon LA

Tomas Berdych ha disputado 55 ediciones de Grand Slam, ha llegado a una final y a seis semifinale­s, pero nunca ha ganado un grande. Son las consecuenc­ias de competir en la misma época que el grupo de los cuatro (Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray), que se ha repartido 49 trofeos.

El mejor ejemplo ocurrió hace unas semanas, cuando el suizo impidió que llegara al duelo decisivo en Wimbledon. “Fue un gran torneo, desafortun­adamente jugué con Roger en las semifinale­s, tuve suerte de ambos tipos al coincidir en el mismo tiempo que él, pero está bien”, reconoció.

En Wimbledon, el checo superó al estadunide­nse Ryan Harrison en la segunda ronda, al español David Ferrer en tercera, al austriaco Dominic Thiem en la cuarta, y a Novak Djokovic en cuartos de final, antes de toparse con Federer, quien lo superó en tres sets, para encaminars­e a su octava corona en Londres; sin embargo, el actual 14 del ranking mundial, se mostró satisfecho con su actuación.

“Estoy en un buen momento, fue un gran resultado este año, y es un gran impulso para el resto de la temporada, porque de nuevo estoy en la posición de pelear por ir a las Finales del Tour, así que la segunda parte del año será interesant­e”, aseguró a La Afición.

A pesar de esa calma, Berdych reconoció que la búsqueda de su primer título de Grand Slam le quitó el sueño durante algún tiempo, pero ahora prefiere pensar que cuando tenga dos buenas semanas en el mismo torneo, el trofeo llegará.

“Es lo que todos buscamos, pero no quiero darle mayor importanci­a a eso ahora, porque me enfoqué en ello demasiado en el último año o año y medio, pero quita mi concentrac­ión y mi atención de otras cosas que tengo que hacer todos los días sobre la cancha, así que para ponerlo de forma sencilla: sí, me falta un Grand Slam, pero ya está, si hago las cosas bien, y me preparo de manera adecuada, todo se va a juntar y tendré la oportunida­d de hacerlo”, afirmó.

Sin embargo, el tenista de 31 años tendrá los obstáculos de Rafa y Roger, que se han repartido los primeros tres grandes del año, con victoria del español en París, y del helvético en Australia y Wimbledon.

“No me sorprende que ganen de nuevo, todo está basado en qué tan buenos son, las grandes estrellas que son, así que me parece normal”.

La siguiente oportunida­d para el jugador checo de sumar un Grand Slam a un currículum que incluye dos Copas Davis, 13 títulos de la gira ATP, incluido un Masters 1000, y seis participac­iones en las Finales del Tour que congregan a los ocho mejores tenistas del mundo, será el Abierto de Estados Unidos, a final del mes, al que se dirige con la misma mentalidad que en Londres.

“Es el torneo más importante, pero iré como en Wimbledon; desde el primer partido tendré un duro rival, y cuando lo supere, me tengo que preparar para el siguiente, es la forma en la que lo debo hacer, para avanzar las dos semanas”, aseguró.

Su objetivo para el final del año es regresar a las Finales del Tour como uno de los ocho invitados, carrera en la que en este momento se ubica en la décima posición, por lo que tener un buen cierre de campaña será clave para conseguir esa aspiración.

“Es una meta (llegar al torneo) de final de temporada, pero por ahora creo que es más realista, tras el resultado en Wimbledon, así que se ha convertido en la prioridad, por lo que espero tener un buen final de año”.

DEBUTA EN MÉXICO

A pesar de ser uno de los jugadores más constantes de la gira profesiona­l, y de haber competido en la mayoría de los torneos en el mundo, Berdych nunca había estado en México, por lo que hará su debut esta tarde en la segunda ronda del Abierto de Los Cabos, como máximo favorito, y en su primer partido desde la semifinal de Wimbledon ante Federer.

“Estoy en una etapa de mi carrera en la que puedo ver el calendario y selecciona­r el torneo que quiero jugar, lo que es bueno, y es un buen lugar para empezar mi preparació­n para el US Open, nunca había estado en México, así que esa era otra de las razones”, aceptó.

Aunque nunca ha estado en el torneo de Acapulco, y que será su presentaci­ón en Baja California Sur, el checo dijo que las recomendac­iones que se escuchan en los vestidores de la gira fueron un factor importante para tomar la decisión de viajar por primera vez a nuestro país.

“Claro que he escuchado mucho, también sobre Acapulco, nunca he jugado ahí porque siempre voy a Dubái, pero he oído bastante y fue otra de las razones por las que elegí estar aquí”.

Respecto a sus objetivos para el torneo, en el que parte como primer sembrado, prefirió volver al discurso de pensar en cada ronda y no en la última, para no quedarse con las ganas de llegar más lejos.

“Obviamente hay una presión extra por ser el número uno de la siembra, pero quiero ir paso a paso, empezar bien la temporada de cancha dura, es en lo que estoy concentrad­o; lo más importante para mí es ir un partido a la vez”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ?? El checo debuta hoy en Los Cabos
El checo debuta hoy en Los Cabos
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico