Milenio

¿CRUZ AZUL CORRERÁ EL RIESGO?

A LA MÁQUINA POCAS VECES LE HA FUNCIONADO ALGÚN FICHAJE QUE LLEGÓ CON EL TORNEO YA EN CURSO

- Eduardo Espinosa/ Ciudad de México

Al Cruz Azul de Paco Jémez le han pegado fuerte las lesiones en este arranque de semestre. En una semana, La Máquina se quedó sin el chileno Martín Rodríguez y el argentino Julián Velázquez, quienes estarán fuera al menos un mes de competenci­a.

Por tal motivo, el sábado, luego del juego contra Chivas, Paco Jémez dejó entrever que era necesario que la directiva le trajera un refuerzo más. “Si el club no hace algo al respecto, cometería un error muy grave”, advirtió el técnico español.

Es lógica la preocupaci­ón de Jémez. En el lapso de cinco días se quedó sin dos piezas que eran titulares en su esquema. En la Jornada 1 contra Tijuana, Martín Rodríguez sufrió una aparatosa entrada por parte del portero Gibrán Lajud, que le derivó en un esguince de ligamento colateral medial en la rodilla derecha.

Su tiempo de recuperaci­ón es de tres a cinco semanas (ya lleva una), por lo que en el mejor de los casos regresará para la Jornada 8.

Luego de la infortunad­a lesión de Rodríguez, vino la de Julián Velázquez, en el debut del equipo cruzazulin­o en la Copa Mx. El zaguero argentino tuvo que salir al medio tiempo del juego contra Zacatepec, luego de dañar su rodilla izquierda en un choque circunstan­cial. Esto le provocó una molestia que tuvo que ser tratada con una artroscopi­a. Su tiempo de ausencia será de tres a cuatro semanas.

De esta manera, La Máquina prescindir­á al menos un mes de estos dos jugadores.

CASI NUNCA FUNCIONA

Pero así como es entendible la exigencia de Paco Jémez para que la directiva le traiga al menos un refuerzo más para suplir estas bajas momentánea­s, también se debe tomar en cuenta que a Cruz Azul casi nunca le resultan positivos sus fichajes de emergencia.

Si algo siempre se le ha criticado a La Máquina, es a la dificultad de cerrar en tiempo y forma a su plantilla antes del comienzo de un campeonato. Desde hace algunos semestres, con la llegada de Eduardo de la Torre a la dirección deportiva, este aspecto ha mejorado, pero no del todo.

En la última década, Cruz Azul ha realizado el fichaje de nueve jugadores ya con el torneo en marcha. En esta estadístic­a no se están consideran­do a los elementos que sí llegaron durante la pretempora­da, pero que por algún trámite administra­tivo (visa de trabajo o pase internacio­nal) no pudieron ver acción desde la primera jornada, de lo contrario la cifra sería mucho mayor.

Bueno, estos nueve elementos que fueron contratado­s ya con la temporada en marcha no lograron hacer una diferencia. Algunos tuvieron la posibilida­d de seguir en el club en una segunda oportunida­d, mientras que a otros les dieron las gracias apenas terminado el semestre.

Por ejemplo, en el Clausura 2009, ante las lesiones de algunos elementos, Cruz Azul decidió fichar al peruano Roberto Ovelar. El atacante debutó en la Jornada 3, pero apenas disputó un par de juegos y también salió lesionado. Al final, solo pudo acumular 203 minutos sin ningún gol, por lo que tuvo que abandonar el plantel.

En el Apertura 2009, La Máquina mantenía una plaza de extranjero y luego de caer en su presentaci­ón ante Querétaro, anunció la llegada del chileno Emilio Hernández. El andino debutó en la Jornada 2 y al concluir el semestre sumó 684 minutos, pero el cuerpo técnico decidió prescindir del él.

En el Apertura 2011, La Máquina tardó en finiquitar su última contrataci­ón. Primero trajo al colombiano Wason Rentería, pero un problema en sus exámenes físicos hizo que el club descartara su fichaje. Cuando se creía que ya no contratarí­a a nadie, anunció de manera sorpresiva la llegada del también cafetalero Edixón Perea. En ese semestre, jugó 744 minutos, pero hizo cuatro goles, lo que le valió seguir un torneo más. Luego de un año salió del club.

Historia similar a la del brasileño Maranhao, quien fue fichado ya con el Clausura 2012 en marcha, debutó en la Jornada 3 y aunque no hizo mucho, le valió para seguir en el Apertura, luego salió de la institució­n.

En el Apertura 2013, La Máquina realizó dos contrataci­ones tardías: la del argentino Mauro Formica, que debutó hasta la Jornada 8, y la del camerunés Achille Emaná, quien lo hizo en la 9. Ambos aportaron poco en su primer semestre, pero Mauro fue clave en el que le siguió por lo que permaneció en el club hasta el Apertura 2015; en cambio, Emaná fue de los que tuvo un paso fugaz en el equipo.

En el Apertura 2015, se dieron otros dos fichajes a destiempo: Jorge Benítez y Federico Carrizo. El primero jugó en la Jornada 3 y el segundo hasta la 10; al Conejo le alcanzó para permanecer cuatro torneos, mientras que al argentino se le dio las gracias al término de ese semestre.

Por último, en el Apertura 2016, la directiva sorprendió con el préstamo de Érick Torres. El Cubo tuvo un paso desafortun­ado, pues debutó hasta la Jornada 8, y luego se lesionó, perdiéndos­e casi todo el campeonato. Sus números: 46 minutos de juego en tres partidos.

De esta manera, Cruz Azul debe meditar si se arriesgará con un fichaje de último minuto. El reglamento le permite meditarlo hasta el 5 de septiembre, pero en su historial, casi nunca ha resultado efectivo.

 ??  ??
 ??  ?? Martín Rodríguez se lesionó en la Jornada 1
Martín Rodríguez se lesionó en la Jornada 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico