Milenio

El handball hace historia

-

Usain Bolt aseguró en una rueda de prensa en Londres que confía en sus posibilida­des de cara a los próximos Mundiales de Atletismo, que se celebran en la capital británica del 4 al 13 de agosto. Si no esperara hacer un buen papel no competiría, afirmó el velocista, de 30 años, que participar­á únicamente en la prueba de 100 metros y en el relevo 4x100 en su última cita antes de su anunciada retirada, a la que llega motivado.

“Me parece genial ser tú el que decides que te retiras, y que no sea el deporte quien te retire a ti, porque quiere decir que te sientes satisfecho con lo que has hecho”, proclamó Bolt sobre su adiós a las pistas. El deportista reconoció que se siente cómodo cuando se refieren a él como “una leyenda”, aunque matizó que cuando se lo llamaban tras sus primeras victorias pensaba: “Solo estoy empezando”.

El jamaicano, que ostenta el récord del mundo en los 100 metros (9.58) y los 200 (19.19), contó que todos los años encuentra nuevas motivacion­es porque adora la competició­n: “Todo el mundo que me conoce lo sabe y cada nueva temporada busco esa motivación, pienso en mi legado y en como quiero que se me recuerde”, dijo.

Bolt hizo un repaso de toda su carrera y reveló que, de sus 147 victorias desde 2002, la que recuerda con mayor cariño es en la que se proclamó campeón olímpico de 200 metros lisos en los Juegos de Pekín 2008. “Nunca creí que lo lograría, cumplí mi sueño de convertirm­e en campeón olímpico de 200 metros. Estaba tan contento que no sabía ni cómo celebrarlo”, declaró el velocista.

Bolt completó aquella carrera en 19.30 segundos, dos centésimas menos de la plusmarca que doce años antes estableció el estadounid­ense Michael Johnson y once más que su propio récord (19.19), que logró en el mundial de atletismo de Berlín en 2009.

Otro de los momentos más dulces de su carrera, según recordó, fue la primera vez que corrió representa­ndo a su país, Jamaica. “Tenía 13 o 14 años y estaba súper emocionado. Sobre todo por viajar, porque antes no había tenido la oportunida­d de hacerlo mucho”, explicó.

Además de sus padres, a través de un vídeo personajes conocidos de todos los ámbitos, como la modelo Cara Delevingne y el actor Samuel L. Jackson, le desearon suerte para su última carrera, la final de 100 metros lisos que de disputará el próximo sábado en el Estadio Olímpico de Londres, sede principal de los Juegos Olímpicos de 2012.

Nunca en la historia del deporte mexicano alguna categoría, de ninguna rama, había conseguido un lugar para participar en el Mundial de handball; no obstante, el selecciona­do varonil Sub 19 realizó la proeza.

A pesar de tener un sitio en las competenci­as nacionales más importante­s, el balonmano es una actividad con poco alcance en nuestro país. La mayoría de los estados no cuentan con suficiente­s equipos para llevar a cabo torneos; sin embargo, algunos conforman sus respectiva­s Ligas.

La hazaña alcanzada por la categoría Sub 19, dirigida por el técnico Raúl Camarillo Aldrete, tuvo un camino complicado para poder clasificar a la competició­n, debido a que la Federación Internacio­nal de Handball (IHF) únicamente otorga cinco plazas al continente americano para el Mundial; estos puestos se disputaron en el Panamerica­no de Santiago de Chile, el pasado mes de abril. Además, al salir la convocator­ia a los muchachos les informaron que no había presupuest­o para participar en el certamen, por lo cual, los familiares de los deportista­s llegaron a un acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Handaball (FMH), que consistía en pagar ellos los gastos del viaje, y las institucio­nes mencionada­s se encargaría­n del hospedaje y comidas.

Ya en el Panamerica­no, el tricolor disputó siete juegos: perdió tres (Brasil, Estados Unidos y Chile), y ganó cuatro (Costa Rica, Paraguay, Canadá y Uruguay). El duelo que les dio el pase al Mundial se realizó el sábado 22 de abril, en el que los mexicanos se impusieron 25-15 a los charrúas.

El profesor Raúl Camarillo y sus pupilos tienen un lugar asegurado en el Mundial Juvenil de Georgia a realizarse del 8 al 20 de agosto.

Ahora que Jonathan dos Santos jugará en el Galaxy de Los Ángeles con su hermano Giovani recordé un par de casos de hermanos que plantaron cara en el deporte profesiona­l. El primero, celebérrim­o, fue el de los Van der Kerkhof: jugadores de la selección holandesa de futbol que disputó dos finales consecutiv­as en la década de los setenta: René y Willy. En ambas finales Holanda sucumbió. El futbol total de la Naranja Mecánica tuvo su apogeo en el Mundial de 1974 y los hermanos Van der Kerkhof, con su asombrosa semejanza física, dificultab­an los marcajes y confundían al enemigo. Y sin embargo hay un caso de mayor pasmo y perplejida­d en la historia del deporte: los patrullero­s hermanos Rojas Alou: un trío de jardineros dominicano­s que llegaron a jugar (¡para asombro del mismísimo Ripley!) juntos en tres partidos de la gran carpa en el mes de septiembre de 1963. Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou jugaron juntos el 15, el 17 y el 22 de septiembre.

La primera vez en el desapareci­do Forbes Field de Pittsburgh. Los hermanos Rojas Alou jugaban en aquella inolvidabl­e temporada con los Gigantes de San Francisco. Es cierto que no iniciaban los tres hermanos como titulares, pero imagínense a Mateo supliendo a nadie menos que a WillieMays.

El artista del bat Mateo Rojas Alou desapareci­ó de la faz terrena en el crepúsculo del 2011, pero ya había convencido al mérito (que funge como portero) para alcanzar la isla de la inmortalid­ad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico