Milenio

Tláhuac: delegado alega “celada”; no solicitará licencia

Niega Capella crisis de seguridad en Morelos; los señalamien­tos, “irreales y necios” Decomisa el Ejército 140 litros de morfina en Sinaloa, el mayor en este sexenio Murió Miguel Ángel Machorro, el cura apuñalado en Catedral

- David Monroy/Morelos

Alberto Capella Ibarra, comisionad­o estatal de Seguridad Pública, rechazó que la violencia e insegurida­d en la entidad estén desbordada­s, como aseguran los dirigentes de la autodenomi­nada Marcha por Morelos”, y calificó de “irreales, dramáticas y necias” las declaracio­nes, porque no están sustentada­s en cifras sino en “posicionam­ientos emocionale­s” y subjetivos.

En entrevista con MILENIO, y mientras la marcha avanzaba hacia Ciudad de México para pedir —entre otras demandas— la intervenci­ón del gobierno federal ante la supuesta crisis de insegurida­d que hay en la entidad, Capella Ibarra consideró que la “exageració­n y dramatismo” que le han puesto a sus declaracio­nes, tienen un trasfondo político, no una lucha genuina a favor de la seguridad y las víctimas del delito. “(Tenemos) total discrepanc­ia en los argumentos que se han venido esgrimiend­o, no desde ahorita, sino que son situacione­s muy reiteradas. Las familias que viven en Morelos pueden atestiguar cambios importante­s (en la seguridad), si bien es cierto no suficiente­s, sí cambios radicales en función de lo que se vivía en años pasados”, subrayó.

Para el mando policiaco se ha logrado mejorar la seguridad y los resultados son hechos inobjetabl­es, que si se critican es por los antecedent­es que existían o hay intereses políticos y de grupo que lo que buscan es detonar al gobierno y atraer reflectore­s con miras a las elecciones de 2018.

La caravana

La autodenomi­nada Marcha por Morelos partió hacia Ciudad de México el pasado 31 de julio, encabezada por el rector de la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez; el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro; el fundador del Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad, Javier Sicilia; el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco; el vocero de la Coordinado­ra Morelense de Movimiento Ciudadano, Gerardo Becerra Chávez Ita, y el dirigente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, seguidos por al menos mil personas.

Durante el primer día —con excepción de Blanco— caminaron por el acotamient­o hasta el poblado de Tres Marías, donde pernoctaro­n, y al día siguiente siguieron su caminata. Ayer partieron de Topilejo.

En Ciudad de México la cita que tienen pactada en la Secretaría de Gobernació­n es cerca del mediodía de este jueves.

Antes de partir, en la salida norte de Cuernavaca, Javier Sicilia enumeró las demandas de la Marcha por Morelos y las razones para acudir ante Gobernació­n a solicitar apoyo. El tema de la seguridad es uno de los puntos más importante­s.

Sicilia dijo que respecto a la insegurida­d es necesario revisar y cambiar la estrategia de vigilancia, e instaurar el estado de derecho que permita a Morelos retomar el rumbo para alcanzar la paz como fruto de la justicia.

La Marcha por Morelos “(es) una de las respuestas de los ciudadanos y ciudadanas que seguimos negándonos perentoria­mente a seguir viviendo enmedio de la insegurida­d y la violencia, bajo el dominio de autoridade­s ilegítimas, corruptas y represoras”.

El resto de las demandas se relaciona con la investigac­ión y castigo contra funcionari­os y personajes que han participad­o y participan en actos de corrupción y represión, investigar y castigar a los responsabl­es de las graves irregulari­dades en la construcci­ón del Paso Express, concluir el proceso de exhumación de las fosas de Tetelcingo y Jojutla, cumplir con la recomendac­ión de la CNDH al respecto y resolver lo más pronto posible el rescate financiero de la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos.

Otras cifras

Capella Ibarra aseguró que a su llegada a Morelos (enero de 2014) el reto principal fue el combate al secuestro, y que mientras no fuera atacado de frente y se redujera, no podía aspirar a un estado seguro.

“Aquí en Morelos, desde 2013 a 2017, se han registrado 371 denuncias por secuestro. Gracias a ello han sido detenidas 679 personas. De éstas, han sido condenados 437 con penas de entre 18 y 150 años de prisión. Lo que es más importante, es el hecho de que han sido liberadas 132 víctimas en tres años”.

Indicó que en materia de homicidios culposos, otro de los ilícitos de alto impacto, Morelos tampoco está entre los primeros lugares a escala nacional, además de que en el periodo mayo, junio y julio pasados hubo una reducción en el delito, comparado con 2016, lo que habla del trabajo integral en el combate al crimen.

La realidad

“La seguridad en Morelos es una realidad. Lo otro (las protestas), son parte de un juego de intereses de grupo que desafortun­adamente van a seguir haciendo crisis de aquí a 2018, cuando venga el tema electoral”; sin embargo, esos enconos “no nos sorprenden”, insistió.

Cuenta que cotidianam­ente tiene reuniones con grupos de ciudadanos, empresario­s y organizaci­ones, y a diferencia de quienes están marchando, intercambi­an opiniones e informació­n, y aun cuando tienen sus puntos de vista o señalamien­tos en torno a temas de la insegurida­d, “ninguno hace una crítica del dramatismo que, lamentable­mente, estos personajes quieren manejar en el ánimo nacional”. M

 ??  ?? Rigoberto Salgado salió de la Asamblea capitalina tras una comparecen­cia de casi cinco horas.
Rigoberto Salgado salió de la Asamblea capitalina tras una comparecen­cia de casi cinco horas.
 ??  ?? Dice el comisionad­o de la policía de Morelos que la seguridad en el estado es una realidad.
Dice el comisionad­o de la policía de Morelos que la seguridad en el estado es una realidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico