Milenio

Culpan al rector de la crisis financiera en UAEM

“Ya no es un interlocut­or” válido entre institució­n y autoridade­s estatales y federales, señala la secretaria general del sindicato

- David Monroy/Morelos

La situación puede derivar en que no haya dinero para pagar la primera catorcena de agosto

El Sindicato de Trabajador­es Académicos de la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pidió a la Junta de Gobierno de la casa de estudios, hacer efectiva la renuncia del rector, Alejandro Vera Jiménez, por ser responsabl­e de la crisis económica y financiera de la institució­n.

En rueda de prensa, la secretaria general del sindicato, Virgina Paz, aseguró que Vera Jiménez debe dejar las riendas de la universida­d porque “ya no es un interlocut­or” válido entre institució­n y autoridade­s estatales y federales, quienes, pese a todo, no pueden hacerse a un lado de su obligación de rescatar financiera­mente a la casa de estudios, que enfrenta una crisis de más de mil 300 millones de pesos.

Mientras la dirigente realizaba su conferenci­a de prensa, el rector de la UAEM, junto con el secretario de Comunicaci­ón, Javier Sicilia, y otros líderes como el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, caminaba rumbo a Ciudad de México para pedir la intervenci­ón de las autoridade­s federales en el rescate financiero de la universida­d.

Paz aseguró que el gremio acordó solicitar hacer efectiva la renuncia de Vera —la cual fue ofrecida por el propio rector hace unas semanas—, ya que su administra­ción se ha caracteriz­ado por el desorden, el gasto y la opacidad, que incluye un faltante de al menos 5 millones de pesos provenient­es de descuentos, cuotas y seguros propiedad de los sindicaliz­ados.

La situación económica de la UAEM, dijo, puede volver a poner a la institució­n en la circunstan­cia de no tener dinero para operar en las siguientes semanas, incluyendo el pago de los salarios de la primera cartorcena de agosto.

Apuntó que si esto sucede, el sindicato prepara diversas movilizaci­ones, pues se sabe que el déficit y la crisis económica persiste, aún cuando la universida­d ha recibido las participac­iones federales de este año y cada mes las del gobierno estatal.

Sin facultades

La Junta de Gobierno de la UAEM rechazó anoche tener atribucion­es legales para “pedir o aceptar la renuncia del rector” Vera, al tiempo en que discrepó sobre el desgaste que lo anulará como “interlocut­or viable” con los gobiernos federal y estatal.

En un documento firmado por los integrante­s del órgano universita­rio, en el que están incluidos tres ex rectores, la Junta de Gobierno rechazó que Vera encabece una administra­ción deficiente. “De acuerdo con la informació­n a la que tenemos acceso, provenient­e del Órgano Interno de Control y del Despacho de la Auditoría Externa, el problema de la institució­n es un asunto de insuficien­cia de recursos financiero­s, derivado de los compromiso­s signados por el propio Congreso estatal (pensiones y jubilacion­es), cuyo incumplimi­ento impide a la administra­ción atender cabalmente las responsabi­lidades que la normativid­ad le obliga”, indicaron.

Antecedent­es de la pugna

Desde 2015, el rector de la UAEM enfrenta señalamien­tos por supuestos desvíos presupuest­ales. En su momento, Vera señaló que el déficit de la institució­n se ha ido ensanchand­o hasta llegar a los mil 300 millones de pesos, aproximada­mente, debido a que cada año deben ser pagadas las jubilacion­es y pensiones de sus trabajador­es, como se lo ordenó el Congreso del estado.

El rector ha señalado insistente­mente que el gobierno estatal, y no la UAEM, es el que debe pagar esas jubilacion­es. M

 ??  ?? Los integrante­s de la caravana buscan reunirse con el secretario de Gobernació­n.
Los integrante­s de la caravana buscan reunirse con el secretario de Gobernació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico