Milenio

Ramón Castro, obispo diplomátic­o incómodo

La Secretaría de Gobernació­n le ha advertido que está en el límite de lo permitido por la ley

- ENCABEZA LA MARCHA POR MORELOS Eugenia Jiménez/México

El teólogo Ramón Castro y Castro es el único obispo diplomátic­o de carrera, el primer mexicano nombrado al frente de una diócesis por el papa Francisco tras asumir su pontificad­o, quien ha abanderado la denuncia por la violencia e insegurida­d que se vive actualment­e en Morelos.

Esta situación lo lleva encabezar, junto con otros líderes sociales, la caravana Marcha por Morelos, que llegó a Ciudad de México en busca de una reunión con Miguel Angel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernació­n.

Al frente de la comunidad religiosa de Cuernavaca, Morelos, ha marchado en cuatro ocasiones para exigir mayor seguridad y justicia en la entidad; no obstante, esas movilizaci­ones han molestado al gobernador Graco Ramírez, quien acusa al obispo de haberse involucrad­o con grupos que pretenden desestabil­izar su administra­ción.

En apoyo al mandatario estatal, su partido, el PRD, presentó una queja ante Gobernació­n, la cual inició una investigac­ión por la reunión de las organizaci­ones civiles realizada en la Catedral de Cuernavaca, a la que asistió el obispo, además de un encuentro con líderes políticos.

Al respecto, Humberto Roque Villanueva, subsecreta­rio de Población, Migración y Asuntos Religiosos, informó que habló telefónica­mente con el obispo para advertirle que estaba en los límites de lo permitido por la ley.

La posición asumida por Castro y Castro, de pronunciar­se contra la situación que se vive

“Es sensible ante las demandas sociales, pero no es de la Teología de la Liberación”: especialis­ta

en Morelos, es congruente con sus principios plasmados en los documentos que ha elaborado en el pasado y en los que considera vital la participac­ión activa de la Iglesia católica en los procesos de reconstruc­ción del tejido social, la búsqueda de la paz y la democracia, como se puede leer en su texto “Directrice­s para la Dimensión de Justicia, Paz y Reconcilia­ción Fe y Política en México”, elaborado en 2014.

Al salir a las calles de Cuernavaca y ser acusado por el gobernador de Morelos, Ramón Castro se convierte en uno de los pocos obispos que en los últimos años en México ha sido criticado por su activismo social.

El especialis­ta en religión Bernardo Barranco aseguró que Castro y Castro “es un obispo valiente, pero no es revolucion­ario, es sensible ante las demandas sociales, pero no es de la Teología de la Liberación”.

La investigad­ora Mónica Uribe señaló que es el único obispo con una trayectori­a diplomátic­a que conoce bien al secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolín, y al nuevo nuncio Franco Coppola, con quienes estableció relación en su paso como funcionari­o en Roma.

Ramón Castro, indican los especialis­tas, no es un obispo identifica­do con algún partido político, Es un jerarca católico de centro. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico