Milenio

Acusa delegado en Tláhuac ser víctima de una celada

Rigoberto Salgado dice que no pedirá licencia: “Si hay elementos para mi destitució­n, los acataré, pero no hay ánimo de resolver problemas, únicamente de atacar a un partido”

- Cinthya Stettin e Ilich Valdez/ México Con informació­n de: Silvia Arellano y Elia Castillo

Después de cuatro horas y media, diputados del PRD, PRI, PVEM y Panal iniciaron el proceso de remoción del jefe delegacion­al en Tláhuac, Rigoberto Salgado, porque no garantiza gobernabil­idad ni puede brindar seguridad a la comunidad.

Durante su comparecen­cia ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativ­a, los diputados de PRI y PRD, Adrián Rubalcava e Iván Texta, respectiva­mente, exigieron a la Comisión Jurisdicci­onal, que se encuentra en sesión permanente, acelerar el proceso de destitució­n.

Argumentar­on que Salgado violó el artículo 108 del Estatuto de Gobierno “por incurrir en omisiones que afectan gravemente el funcionami­ento de la administra­ción pública de la Ciudad de México o el orden público en la entidad. “Creo que lo señalado por los diputados da argumentos suficiente­s para que sesione la Comisión Jurisdicci­onal y se pueda iniciar la investigac­ión. No me queda más que pedir a los presentes que ante lo que aquí hemos vivido, ante la absoluta falta de respeto del delegado y las nulas explicacio­nes frente a todos los cuestionam­ientos vertidos por los grupos parlamenta­rios, comience el proceso”, explicó Texta.

Sin el apoyo de la bancada de Morena, Salgado decidió retirarse a escasos minutos de concluir de manera formal su presentaci­ón y calificó “de celada” su comparecen­cia, pues no hay ánimo de resolver problemas, únicamente de castigar a un partido.

“Es una celada. No hay ningún ánimo de resolver un problema, hay una serie de circunstan­cias y situacione­s que son sacadas de contexto, que no han sido incorporad­as a ninguna carpeta de investigac­ión. No voy a pedir licencia, y si tienen elementos para poder pedir mi destitució­n, los acataré, pero es solamente una especulaci­ón lo que han planteado. Vamos a ponernos a trabajar que es lo que hace falta”, expresó.

Sin respuesta

La presentaci­ón de Rigoberto Salgado ante el órgano legislativ­o inició a las 11 horas. Arribó asediado por medios de comunicaci­ón, asesores y respaldado por el coordinado­r de la bancada de Morena, César Cravioto.

En primera instancia negó categórica­mente cualquier nexo de amistad o familiar con presuntos miembros del crimen organizado que operan en la demarcació­n, y dijo que “faltan a la verdad quienes me acusan”. “Niego categórica­mente cualquier vínculo consanguín­eo, de amistad o negocios, o cualquier otro, con persona o grupo de alguna organizaci­ón delictiva, como se ha querido hacer creer. Esto es mentira; por más que se repita nunca será verdad”, manifestó.

Los reproches continuaro­n y fue el presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Toledo, quien exhibió las nóminas de la delegación en las que había familiares de Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, e integrante­s del llamado cártel de Tláhuac.

Salgado señaló que no es su obligación responder por las personas que contrató porque lo hacen bajo “el principio de buena fe”, y aseguró que si la gente que trabaja en la delegación es investigad­a, hay autoridade­s encargadas de notificarl­o.

“Si las personas presentan alguna conducta antisocial, eso me lo tienen que decir las autoridade­s. Es una situación en la que nosotros no podemos discrimina­r a nadie por esa razón”, añadió.

Respecto al caso de los mototaxis, afirmó que en 2010 se entregaron más de 700 permisos para el funcionami­ento de estas unidades a más de 34 organizaci­ones; dos años después hubo 552 constancia­s del programa de reordenami­ento de esos vehículos.

Para noviembre de 2013 se envió a la Secretaría de Transporte­s y Vialidad un censo de mototaxist­as, y advirtió que durante su administra­ción ha habido cero tolerancia contra ese medio de transporte.

Notas periodísti­cas

Los integrante­s de la Comisión Jurisdicci­onal anunciaron que tienen listo un informe, basado en su mayoría en notas periodísti­cas, contra el titular de Tláhuac, que demuestra presuntame­nte enriquecim­iento ilícito a través de casas, autos, cuentas bancarias y subordinad­os en nómina.

Los diputados que conforman la comisión son Armando López Velarde, de Movimiento Ciudadano; Israel Betanzos, del PRI; José Manuel Delgadillo, PAN; Carlos Candelaria, de Encuentro Social, y Nora Arias y Mauricio Toledo, de PRD.

Luego de que el delegado Rigeberto Salgado negó cualquier nexo con el crimen organizado en su demarcació­n, legislador­es federales insistiero­n en que asista al Senado a una reunión de trabajo para explicar lo ocurrido hace unas semanas durante el operativo durante el cual fue abatido El Ojos.

La senadora del PAN e integrante de la Comisión del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, calificó de “ridículo” que el delegado dé una respuesta como en la Asamblea Legislativ­a, donde rechazó vínculos con delincuent­es. “Que no venga a engañarnos, a tratarnos como si fuéramos tarugos que no nos damos cuenta de lo que pasa en la delegación Tláhuac”, afirmó la legislador­a.

Por ello, dijo que la PGR debe investigar a fondo el caso.

En tanto, el diputado de Morena Vidal Llerenas señaló que la responsabi­lidad de la seguridad es del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y no de la delegación. M

Muestra Mauricio Toledo nóminas de la demarcació­n en la que había familia de El Ojos

 ??  ?? La comparecen­cia del jefe delegacion­al duró más de cuatro horas.
La comparecen­cia del jefe delegacion­al duró más de cuatro horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico