Milenio

EU evalúa primer golpe comercial contra Pekín

La Casa Blanca analiza iniciar una investigac­ión sobre el régimen de propiedad intelectua­l, que pide a las firmas extranjera­s transferir tecnología

- Shawn Donnan/Washington Informació­n adicional de Lucy Hornby en Pekín.

La administra­ción Trump considera su primera gran acción comercial contra Pekín, ya que funcionari­os participan en “discusione­s serias” sobre lanzar una investigac­ión acerca del régimen de propiedad intelectua­l chino el cual requiere que las empresas extranjera­s transfiera­n tecnología a las filiales y socios locales.

Personas con conocimien­to de las discusione­s dicen que la medida apunta a una de las grandes preocupaci­ones que expresaron las empresas estadunide­nses, europeas y de otros lugares que operan en China.

También marca un giro en el tono de la administra­ción, que a pesar de la campaña de Donald Trump llena de críticas contra China, pasó gran parte de este año adoptando una línea más cautelosa y tratando de convencer a Pekín de ejercer más presión sobre Corea del Norte.

Bajo los planes que se discuten —que informó por primera vez el servicio estadunide­nse de noticias Axios— la administra­ción considera utilizar un estatuto de 1974 que no se utiliza de manera general desde la creación en 1995 de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC).

La acción, conocida como caso “Sección 301”, le permite a los presidente­s estadunide­nses imponer aranceles sobre productos extranjero­s para tomar represalia­s contra los países que utilizan prácticas comerciale­s desleales. Hasta la creación de la OMC fue la herramient­a principal que utilizó Washington para emprender sus batallas comerciale­s. Pero desde que entró en vigor la OMC, la mayoría de las administra­ciones de EU optaron llevar a cabo esas luchas ante los paneles que convoca el organismo comercial con sede en Ginebra.

Se esperaba que tan pronto como esta semana se anunciara una medida. Pero la gente con informació­n de las discusione­s advirtió que parece que la Casa Blanca trata de encontrar la manera de proceder.

Las divisiones internas dentro de la administra­ción sobre el comercio han resultado en pro- puestas atrevidas anteriores que se reducen o retrasan. “Una vez que las cosas llegan a los niveles más altos de la Casa Blanca, es una incógnita para todo el mundo qué es lo que puede suceder”, dijo una persona con conocimien­to de las discusione­s.

La medida tomó por sorpresa a las empresas estadunide­nses en China. “AmCham está consciente de que la 301 está en la caja de herramient­as de soluciones comerciale­s del gobierno de EU, pero AmCham no recomienda que se utilice”, dijo William Zarit, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China.

Zarit dijo que obligar a que se haga la transferen­cia tecnológic­a es una preocupaci­ón para empresas miembros, sobre todo de los sectores de alta tecnología, al igual que los derechos de propiedad intelectua­l de manera más amplia a pesar de las mejoras en esa área.

Las empresas estadunide­nses también critican las restriccio­nes que impone sobre la inversión extranjera en muchos sectores, señalando que los grupos chinos tienen la libertad de invertir en esos sectores en EU. Entre las áreas de preocupaci­ón se encuentran los servicios financiero­s, los seguros de salud y las regulacion­es restrictiv­as que tiene China sobre la computació­n en la nube.

Washington estudia utilizar la Sección 301, que permite a Trump imponer aranceles

 ??  ?? Contenedor­es de mercancía china en el puerto de Los Ángeles.
Contenedor­es de mercancía china en el puerto de Los Ángeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico