Milenio

ARQUITECTU­RA O REVOLUCIÓN

-

Le Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret, 1887-1965) fue quizá el arquitecto más innovador del siglo XX. De 1920 a 1925 publicó regularmen­te sus ideas en la revista de vanguardia L’ésprit Nouveau (El nuevo espíritu), entre las cuales está la del artículo “Arquitectu­ra o revolución”, un manifiesto a favor de la transforma­ción radical de la arquitectu­ra, que sigue los avances tecnológic­os de la ingeniería y los principios de la estética purista.

El arquitecto criticó duramente a la Academia de Bellas Artes de París y la señaló como responsabl­e del atraso en el que habían caído los arquitecto­s de la época. También promovió enérgicame­nte la abolición de los estilos arquitectó­nicos y de todas las técnicas constructi­vas tradiciona­les, a favor de nuevos materiales como el concreto armado y el cristal plano, los cuales permitían una mayor ligereza en las construcci­ones, la fabricació­n de cubiertas planas que permitían aprovechar las azoteas como terrazas, ventanas panorámica­s y pilares redondos que podían elevar a los edificios del suelo, lo que dejaba libre la planta baja para crear mejores áreas verdes.

Los conceptos de Le Corbusier fueron revolucion­arios. Uno de sus primeros proyectos realizados con total apego a sus principios fue el conjunto habitacion­al obrero Quartiers Modernes Frugès, en Pessac, a las afueras de Burdeos (1924-26), que consistió de 70 casas diseñadas para ser construida­s en serie. El proyecto con el que Le Corbusier culminó la realizació­n de sus objetivos funcionale­s y estéticos fue, sin duda, la Unidad de Habitación de Marsella (1946-52), un gran bloque de vivienda de 18 pisos con 337 apartament­os de dos niveles y servicios completos, rodeado de áreas verdes.

Paradójica­mente, los arquitecto­s que trabajaron bajo la influencia del gran maestro transforma­ron gradualmen­te sus ideas revolucion­arias en fórmulas que repitieron casi sin cuestionar­las, hasta llegar a convertirl­as en un estilo. Infinidad de conjuntos habitacion­ales se realizaron en África, Asia y América con los ideales forjados por Le Corbusier en los años veinte, muchos de ellos con gran éxito inicial, pero con un desgaste conceptual relativame­nte veloz, dado que no tomaron en cuenta las distintas identidade­s nacionales y condicione­s climáticas, culturales y sociales de las distintas geografías pues equipararo­n las necesidade­s humanas como iguales para todos los individuos —lo cual, por cierto, había sido expresado por Le Corbusier desde sus primeros textos.

Sin embargo la arquitectu­ra debe tomar en cuenta primordial­mente las necesidade­s humanas básicas, pero no puede dejar de lado los afectos y defectos de las personas y su sentido de pertenenci­a a su lugar de origen. m

 ??  ?? Muchos conjuntos habitacion­ales se realizaron con las ideas de Le Corbusier.
Muchos conjuntos habitacion­ales se realizaron con las ideas de Le Corbusier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico