Milenio

Ceferina Banquez, canto afro como resistenci­a

- Patricia Curiel/México

Desde que regresó a su finca en la región de los Montes de María, Colombia, su vida es más tranquila, asegura Ceferina Banquez. Vive de la siembra y venta del ñame, plátano, arroz y yuca. Pero tiene un talento que trae a México: el canto ancestral.

Para ella la música es una forma de resistenci­a contra la violencia que vivía en Guamanga, lugar donde creció. De familia de “viejas cantadoras”, Ceferina aprendió desde niña a enfrentar la violencia mediante el canto. Hoy compone sus propias canciones, en las que habla sobre la vida en el campo y los problemas sociales en su región.

Ceferina se presentará mañana en el Foro al Aire Libre de Casa del Lago a las 20:30, en donde también se proyectará el documental Cantadoras. Memorias de vida y muerte en Colombia, de María Fernanda Carrillo Sánchez, a las 19:00, en el que la socióloga y documental­ista retrata la vida de Ceferina y otras cuatro mujeres exponentes de los ritmos de ese país.

En conferenci­a telefónica, Ceferina habló de cómo retomó sus raíces africanas y se acercó a la música: “Tuve que salir de mi finca porque la violencia era muy fuerte en ese sector. Empecé a cantar cuando regresé: salí de mis tierras en 2001 y en 2007 retorné. Cuando empecé a cantar mi vida fue cambiando y fui olvidando un poco lo que viví por la violencia”.

El concierto titulado Bullerengu­e por la paz es un recuento de la vida de esta cantadora. Interpreta­rá temas que hablan “del desplazami­ento, la independen­cia de los negros africanos que mis abuelos me contaban, la esclavitud y la importanci­a de la paz”.

Ese género colombiano, explicó, es la música más tradiciona­l de la raza afro que se encuentra en su país, descendien­te de la cumbia. Está compuesto de tres aires: el canto, el son y los tambores. “El bullerengu­e es un canto alegre que se compone de dichos, versos y recuerdos que uno lleva de muchos tiempos atrás. Estos recuerdos son lo que inspiran mi composició­n”.

Ahora lleva la tradición de la música afro a otros lugares, pero también sigue sembrando sus tierras y baja de la montaña para vender en la playa pues, asegura, “yo no dejo mi trabajo de siempre porque esto es lo que nos da la vida a mí y a mis hijos”. m

 ??  ?? Se presentará mañana en la Casa del Lago a las 20:30.
Se presentará mañana en la Casa del Lago a las 20:30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico