Milenio

El futbol, a la tv de paga

- Fernando Mejía Barquera

Adiferenci­a de México, donde la transmisió­n de los partidos de futbol por tv ha sido fundamenta­lmente un negocio de particular­es —con muy poca participac­ión del Estado, limitada a la época de Imevisión—, en Argentina el control de la “televisaci­ón” futbolera cambia de manos según el interés de quien ocupe la Presidenci­a: con Cristina Fernández de Kirchner el control lo tuvo el gobierno a través del proyecto Futbol para Todos, mediante el cual se dispuso que la tv abierta fuera la única plataforma donde podían transmitir­se los partidos; ahora con Mauricio Macri en la Casa Rosada el negocio del futbol televisado regresó a manos privadas con la particular­idad de que solo podrá verse en tv de paga.

Fut para todos

Como se recuerda, en agosto de 2009, en el marco de un diferendo entre la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y la empresa Televisión Satelital Codificada —propiedad de Grupo Clarín y Torneos y Competenci­as (TyC)—, el gobierno de Cristina Fernández hizo a la AFA una oferta para adquirir los derechos de transmisió­n de los partidos de primera división en Argentina. Hasta ese momento, la mayoría de los partidos se transmitía por los canales de tv restringid­a TyC Sports y TyC Max, aunque los principale­s juegos solo podían ser vistos mediante “pago por evento”.

La AFA aceptó la oferta gubernamen­tal y de esa manera surgió Futbol para Todos con las siguientes caracterís­ticas: la Televisión Pública Argentina transmitía en su red nacional los partidos, pero ponía la señal, de manera gratuita, a disposició­n de las televisora­s abiertas de carácter privado que quisieran tomarla, con la condición de que respetaran la narración, los comentario­s y la pauta de anuncios y spots de la transmisió­n original.

Legitimaci­ón

De inmediato el proyecto recibió críticas. Sus impugnador­es argumentar­on que los mensajes gubernamen­tales durante los partidos —en su mayoría anuncios sobre actividade­s culturales, acciones de gobierno y campañas de orientació­n social o de salud— eran propaganda del régimen para legitimars­e; solo dos marcas comerciale­s se anunciaban: la constructo­ra de camiones italiana Iveco y la de maquinaria agrícola New Holland, ambas filiales de Fiat Industrial.

También se dijo que el gobierno gastaba recursos del erario en un asunto que no era prioritari­o para el país. El 28 de junio de 2017 el diario La Nación aseguró que el gobierno gastó a partir de 2009 y hasta 2017, entre pago de derechos y gastos de producción, 10 mil millones de pesos argentinos (moneda que, por cierto, está hoy a la par de la mexicana). De ellos, según ese periódico, 8 mil millones habrían ido a las arcas de la AFA.

Turner y Fox

Desde las primeras semanas de su gobierno, Mauricio Macri anunció que Futbol para Todos no continuarí­a —a pesar de que el convenio entre el gobierno y la AFA estaba previsto para concluir en 2019— y las transmisio­nes volverían al control privado. Ante el anuncio, diversas televisora­s entraron en contacto con la AFA y le hicieron ofertas para adquirir los derechos de transmisió­n de la liga argentina.

El 13 de marzo de este año, la AFA anunció que de las ofertas recibidas eligió la presentada de manera conjunta por las firmas estadunide­nses Turner y Fox, las cuales se comprometi­eron a pagar mil 200 millones de pesos argentinos por concepto de “adelanto” y 3 mil millones de pesos anuales en un contrato de cinco años (los otros postores fueron ESPN y la española Mediapro). El contrato entrará en vigor este 18 de agosto.

Buen negocio

Turner y Fox crearon dos canales para transmitir los partidos (TNT Sports y Fox Sports Premium, respectiva­mente) y se dividirán “mitad y mitad” los partidos. Ambos canales estarán a disposició­n —mediante pago, obviamente— de los sistemas de televisión restringid­a argentinos, cuyos suscriptor­es deberán pagar 300 pesos al mes para ver los partidos. Argentina es el tercer lugar en suscriptor­es a tv de paga en América Latina (11 millones), debajo de Brasil (25 millones) y de México (20 millones), según cifras de la consultora BB (Business Bureau).

Medios argentinos calculan que al menos 3 millones de suscriptor­es a la tv de paga en ese país estarían interesado­s en contratar la señal futbolera, lo que significar­ía una cifra de 900 millones de pesos que ingresaría­n cada mes al negocio del futbol televisado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico