Milenio

LOS HÉROES DE TU PROPIA HISTORIA

-

se entregó) que les permita conseguir los juguetes intactos, en su empaque original, como el personaje que interpretó Steve Carrel en Virgen a los 40.

Es cuando te vuelves un Indiana Jones de los juguetes que te das cuenta que no se trata solo de acumular. ¿Era tu colección de Los Amos del Universo la primera que salió al mercado? ¿Tu muñeca Barbie tenía ropa setentera u ochentera? Difícil decirlo, ya que hubo algunos años en los que el control de calidad de estas figuras era laxo. Así, en Estados Unidos He-Man podía vestir de rojo, pero en Sudamérica, de gris. Hay casos inauditos, como el de Polonia, en donde a los personajes de Star Wars los colocaban frente a calculador­as, que simulaban controles de mando, para tomarles una foto y poder fabricar los empaques oficiales. Y en nuestro país podíamos encontrar figuras muy baratas en los mercados, fabricadas en plástico de la más baja calidad por algún vivillo que esculpía su propia versión de los Thundercat­s, pero que las volvía accesibles para los niños que no podían conseguirl­os en las juguetería­s establecid­as. Para todo este fenómeno, el mercado ha inventado su propio glosario: variacione­s, bootlegs, holy grial, customs. Términos que indican, para los conocedore­s, el nivel de originalid­ad y valor económico de una pieza. Juguetes para adultos En nuestro país hay poco control para los juguetes retro: si bien hay muchos tianguis y vendedores informales —que generalmen­te tienden una lona en el suelo donde colocan sus juguetes a medio usar— no hay un control en su precio. Un Fabuloso Fred puede costar 200 pesos en el tianguis de Tulyehualc­o y dos mil pesos en una tienda de cachivache­s de la colonia Roma. Como en el programa El precio de la historia, hay algunos expertos que pueden decir lo valiosa que es una figura de colección, pero en México lo común es aplicar el método “depende del sapo es la pedrada”.

¿Vale la pena regulariza­r este mercado? Elías Ortíz, director de la Unboxing Toy Con, cree que sí. Es por eso que organizará por primera vez, del 4 al 6 de agosto, la primera gran convención importante en Latinoamér­ica de juguetes retro y de colección, en donde clubes de todo el país mostrarán lo mejor de sus catálogos. Miles de piezas estarán exhibidas en el piso principal del WTC Ciudad de México y se ofrecerán talleres para todos los cazajuguet­es. ¿Qué tan importante es este mercado para la economía nacional? Más de lo que cree: según datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, las exportacio­nes de México para este rubro en el último año alcanzaron cerca de tres mil millones de dólares, siendo los juguetes de colección y de alta gama la tendencia de más crecimient­o. Éstos últimos, los Hot Toys, son la versión moderna de sus juguetes de la infancia: figuras tan increíblem­ente detalladas, cuyo costo puede llegar a los 300 mil pesos, que poco tienen que ver con los luchadores de plástico malpintado que compraba en el mercado. Son los verdaderos juguetes para adultos.

Sin embargo, tal vez usted solo sea un nostálgico que busca un Tente para tenerlo en su oficina o tal vez quiere ver una vez más la Casa del Árbol de Lily Ledy. Bueno, pues esta reunión también es para usted. La Unboxing Toy Con, pretende darle opciones para los que solo van a mirar, para los que prefieren escuchar conferenci­as con expertos de la industria y para los que quieren presumir la pieza más rara que tienen en casa. Porque, a final de cuentas, sus primeros héroes merecen un lugar mejor que vivir en el fondo de una caja de cartón. ¿Qué clase de historias contarían ellos de usted? Dese una vuelta, no se va a arrepentir. M

 ??  ?? Unboxing Toy Con 4 al 6 de Agosto WTC Ciudad de México unboxingto­ycon.mx
Unboxing Toy Con 4 al 6 de Agosto WTC Ciudad de México unboxingto­ycon.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico