Milenio

El Azteca aún se les resiste

Como pasó en la Liga ante Querétaro, América arrancó con una derrota su búsqueda del título de Copa, al caer por la mínima ante Atlas; el equipo del Piojo no ha podido ganar en su casa

- HIGINIO ROBLES LA

El Azteca se le está resistiend­o al América de Miguel Herrera, ni en la Copa Mx pudo encontrar su primera victoria. En su presentaci­ón en el torneo copero, las Águilas tropezaron 1-0 con el Atlas. Segunda derrota consecutiv­a para el Piojo en el Coloso de Santa Úrsula, una derrota de la que deberán recuperars­e pronto porque el sábado vuelven al mismo escenario contra Pumas.

Anoche, el entrenador del América decidió darle juego a la segunda línea, son los partidos en los que jugadores que tienen poca actividad tratan de mostrarse; en el caso de las Águilas sirvió para la presentaci­ón oficial de algunos elementos que aspiran a echar raíces en Coapa.

Anoche debutó Pedro Arce, el mediocampi­sta mexicano que llegó procedente del futbol griego; fungió como volante por la izquierda, con la encomieda de generar juego y asociarse con los delanteros, pero su participac­ión fue muy discreta. No tuvo un peso concreto y se marchó al 57’ por Cecilio Domínguez.

El Piojo también le dio la alternativ­a a Carlos Emilio Orrantia, el Charal se puso la camiseta americanis­ta en un juego oficial y lo hizo desde la banda derecha como carrilero, un sitio que no desconoce, pero tampoco gravitó como se esperaba y rechazó mal una pelota que derivó en el gol del Atlas.

Por último, también se estrenó con las Águilas el portero Óscar Jiménez, un arquero que llegó el semestre pasado, pero no pudo participar ni en la Liga ni en la Copa, porque Agustín Marchesín fue titular en ambos torneos.

El Piojo montó un equipo con ciertas garantías en el que también saltó Guido Rodríguez, quien no jugará por sanción ante Pumas. Además de Pablo Aguilar, Miguel Samudio y Silvio Romero, este último en busca de ese gol que le libere cierta presión. Pero América sufrió para generar acciones específica­s en la zona de ataque.

Atlas no es un equipo que desmerezca, y aunque saltó con algunos jóvenes, es una escuadra con una buena base futbolísti­ca, y es que la idea de José Guadalupe Cruz ya está arraigada en el cuadro rijinegro y con buenas acciones le sacó un par de sustos a los americanis­tas.

Eso sí, el conjunto local buscó sus opciones en varios momentos del encuentro, la tuvo casi al inicio cuando el defensa Enrique Cedillo mandó un centro al que no pudieron llegar ni Manuel Pérez ni Pablo Aguilar. Luego el juego se fue haciendo pesado, hasta que en un instante se dieron dos jugadas que reflejaban el momento errático de ambos. Primero, Samudio bajó la bola para Pedro Arce, pero el volante no pudo empalmar el balón, lo abánico y la tribuna lo juzgó con un lamento.

La siguiente acción fue igual, pero en el área americanis­ta. Uvaldo Luna mandó un centro en el que Jahir Barraza emuló a Arce, y se dio el mismo veredicto de la grada.

El aletargami­ento no se iba. La acción que casi despierta el juego llegó por un error de Carlos Vargas en la salida, el defensa retrocedió el balón, pero se lo entregó a Fidel Martínez, el ecuatorian­o la controló y chutó raso, pelota a la base del poste, un gran respiro para las Águilas.

De ahí en fuera, un par de aproximaci­ones de las Águilas: un cabezazo de Manuel Pérez que se fue por un costado y un tiro de Romero que desvió el arquero rojinegro. La segunda línea amercanist­a no podía emular el volumen de juego que tuvo América en Pachuca.

En el complement­o, el encuentro creció un poco, ambos equipos se desentumie­ron.

Miguel Herrera sabía que tenía que agitar al equipo azulcrema, así que mandó al campo como revulsivo a Cecilio Domínguez, poco más de media hora de juego para que el paraguayo pudiera acelerar a la ofensiva a las Águilas.

Pero el cambio no tuvo el efecto deseado por el entrenador y fueron los Zorros los que se fueron adelante; en un centro por derecha, Orrantia cabeceó el balón hacia su portería, el portero Jiménez atajó, pero dejó vivo el balón para que Jahir Barraza lo empujara con la cabeza al minuto 68.

América a remolque y con la necesidad de rescatar un juego en el que nunca impuso condicione­s. Entraron William y Ricardo Marín para tratar de tener más gente en ataque, pero América no pudo dar alcance, que inició con el pie izquierdo el otro torneo en el que está obligado a ser protagonis­ta, debe mejorar y mucho en este certamen. Quedan tres juegos del torneo copero en los que tendrá que tener una mejor imagen.

Por lo pronto, el próximo sábado, las Águilas vuelven al mismo escenario, nada menos que ante los Pumas de la UNAM, en el primer clásico de este Apertura 2017. Así que este encuentro parece el momento, la hora y el rival para que el América se reivindiqu­e ante su gente.

No estamos al cien aún. Hay que estar atentos para que el equipo solvente estos partidos”

Aunque el equipo se defiende bien, y si regalamos, está mucho más difícil” MIGUEL HERRERA Entrenador del América

 ??  ?? Los rojinegros celebran el único tanto del encuentro
Los rojinegros celebran el único tanto del encuentro
 ??  ?? Christian Tabó intenta controlar el balón
Christian Tabó intenta controlar el balón
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico