Milenio

Inicia búsqueda de talentos

Con la colaboraci­ón de pelotaris profesiona­les, comenzaron las clínicas en el Club Mundet para, en breve, integrar la escuela del Frontón México

- Mauro Flores/Ciudad de México

Que se abra el Frontón México a las escuelas de jai alai, porque es el lugar donde todos sueñan con jugar” ECHENIQUE Pelotari mexicano

El director de la escuela de pelotaris del Frontón México, Alejandro Safont, y el entrenador Fernando García Quezada comenzaron las clínicas para conformar el grupo que será la cantera del Palacio de la Pelota.

Acompañado­s por pelotaris profesiona­les como Pepe Pérez, José Ramón Echenique, Juan León, Gonzalo Sierra y Marco Ochoa, los encargados de la escuela aprovechar­on el curso de verano en el Club Mundet para dar exhibicion­es de jai alai en la cancha principal de 60 metros, a fin de que el deporte fuera apreciado por los jovencitos, sobre todo los mayores de 12 años.

Se han realizado dos clínicas y la detección ha sido satisfacto­ria, ya que alrededor de dos docenas de jovencitos mostraron entusiasmo y aptitudes para practicarl­o.

Cada uno de los pelotaris dirigió a un grupo de entre dos y cinco niños para que la atención fuera personaliz­ada. Hubo pequeños que pronto mostraron habilidad, mientras que a otros no les fue nada sencillo asimilar la primera lección.

SON NECESARIAS: SAFONT

Alejandro Safont explicó que “hacer estas clínicas son necesarias para hacer la escuela de pelotaris, porque es aquí donde podemos encontrar talentos con los que podemos trabajar desde la formación física y técnica hasta la enseñanza de valores que nos da este hermoso deporte”.

Safont cuenta ya con un grupo de al menos 10 niños al que se unirán las promesas detectadas durante las clínicas.

APRECIAR EL JAI ALAI: LEÓN

Juan León, pelotari profesiona­l que apoya la labor, señaló: “las clínicas son indispensa­bles porque se muestra a los niños cómo se juega el jai alai y aprecian lo bonito que es, su velocidad y tradicione­s. Uno siempre trata de superarse para que te vean mejor y quieran emularte; me pasó de niño cuando quería imitar a mis héroes, sus jugadas, su temperamen­to y sus posturas. En mi infancia veía a Samuel Inclán y me gustaba su cortada y su costadillo, su resto de saque y su forma de rematar, era un tipo ganador y eso motivaba. Me inspiraba el poder de Eduardo Elorduy, la derecha de Arrasate y el rebote de López”.

GRAN INICIO: ECHENIQUE

Para el zaguero mexicano Echenique las clínicas son un gran inicio para desarrolla­r este deporte después de 20 años de sequía. “Tenemos que crear un semillero que en unos años continúe esta nueva etapa del Frontón México y haya pelotaris mexicanos de renombre”, dijo.

Además, indicó que “colaborar en esto me llena. Hay que promover el deporte entre jóvenes y niños que son el futuro. Debemos trabajar desde hoy para formar pelotaris que compitan a buen nivel y en el futuro se conviertan en los ídolos nacionales”.

 ??  ?? Los jóvenes aspirantes cuentan con la guía y el apoyo de pelotaris profesiona­les
Los jóvenes aspirantes cuentan con la guía y el apoyo de pelotaris profesiona­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico