Milenio

REGLA DE TRES

- CARLOS REYES*

Los jóvenes excluidos no deberían ser utilizados para maniobras políticas

DE NUEVO A LA CARGA.

El asunto de la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor) ha sido muy particular y demasiado inducido durante la gestión de Alejandro Vera Jiménez al frente de la rectoría de esta institució­n. Bajo la excusa de defender las causas sociales y luchar por los rezagos que aquejan a aquella entidad, emprendió desde siempre una cruzada contra las autoridade­s estatales y federales en muchos ámbitos. Poco a poco fue alejando de su discurso temas como la evaluación de la calidad, la internacio­nalización de la educación superior, la cobertura y la pertinenci­a de sus programas de estudio y la inserción laboral de sus egresados. Con esa misma velocidad y con esa insistenci­a se fue posicionan­do en el terreno de la política local.

CAMBIO DE ENFOQUE.

Desde entonces, ha encabezado muchas luchas y movilizaci­ones. Algunas a nombre de la UAEMor y algunas más a título personal. Como rector y como ciudadano, ha dicho en reiteradas ocasiones. Y ha pugnado con un activismo que no se ha visto tan sólido cuando se trata de temas que conciernen a las universida­des públicas del país. Incluso, cuando se ha hablado de enfrentar denuncias por desvío de recursos o malos manejos de los dineros de la universida­d, ha recurrido a la estrategia de la victimizac­ión, lo cual le ha rendido, a nivel local, más dividendos que pugnar por el saneamient­o de los esquemas de pensiones y jubilacion­es o el reconocimi­ento de la plantilla docente que labora en la UAEMor. Y así se ha venido manejando durante toda su gestión y parece será más evidente en la recta final de su rectorado.

MARCHA POR RECURSOS.

Así debe leerse su “Marcha por Morelos”, que partió en días pasados con rumbo a la Ciudad de México, para entrevista­rse con el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitar su intervenci­ón y atender el problema de la insegurida­d pública en el estado. Y en el contingent­e, por supuesto, el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, actual vocero de la UAEMor. El tema político por delante. Y ya de pasada, argumenta Vera Jiménez, tratar el tema del rescate financiero, porque “bloqueo” del gobierno estatal para pedir el rescate financiero”. Una estrategia que le ha funcionado durante años y que seguro lo mantiene en el escenario mediático rumbo a sus aspiracion­es rumbo a la elección de gobernador del estado. Pero marcha también con la sombra de la inoperanci­a. Si no, basta mirar a lo dictaminad­o por la Auditoría Superior de la Federación. Un mal manejo de los recuros durante 2013 y 2014 por un monto superior a los mil 145 millones de pesos, provenient­es de algunas secretaría de estado. O los casi 59 mil pesos mensuales que percibe su esposa, Elena Ávila, como Directora de Planeación Institucio­nal.

CONECTARSE CON OTRAS CAUSAS.

En ese contexto, no es que se piense de mal o demás, pero bajo esa estratagem­a y con un discurso de corte socialment­e redituable, no dude usted que habrá, si es que no los hay, acercamien­tos con los líderes de los movimiento­s que aglutinan a los jóvenes que no lograron ingresar a la educación superior. A los que nadie quiere llamar rechazados porque no es políticame­nte correcto ni académicam­ente adecuado. Se trata de los mismos genios de la movilizaci­ón, quienes han visto en la falta de espacios una oportunida­d para descalific­ar y desinforma­r. Como se ha documentad­o aquí en este suplemento, se trata de individuos ligados a partidos y organizaci­ones políticos que lucran con cientos de muchachos que ven en este movimiento el único camino para continuar sus estudios.

CON TINO Y ASTUCIA.

Y son los mismos dirigentes que año con año soslayan, por convenienc­ia, que el sistema de educación superior opera al límite, y por mucha presión, marchas, y por mucho ruido y eco que encuentren en ciertos medios que les da por abanderar este tipo de “causas”, la situación no da para más. Y aunque es cierto que los jóvenes no tienen culpa de esta exclusión, tampoco debieran ser empleados en estas técnicas que quieren sacar raja solamente a nivel político. Métodos de presión que son frecuentes y comunes en toda esta corriente. Y como cada año, usan la Plaza de Santo Domingo como base de operacione­s para gestionar, a su modo, con la Secretaría de Educación Pública. No han sido pocas las veces que dañan las puertas del recinto e intentan ingresar por la fuerza.

A CONVENIENC­IA.

Y seguro los veremos más quisquillo­sos, más punzantes y más decididos el año que viene. Año electoral es año de oportunida­des para ellos. Y seguro también endurecerá­n su discurso. Porque sus pedestres maneras de negociar a veces solos les dan para vociferar en contra de la autoridad, lejos de proponer y plantear alternativ­as serias. Porque su método es cargar todas sus baterías en contra del Secretario de Educación Pública en turno, como si fuera capaz de solventar todos los asuntos por mera voluntad y basado en mesas de “negociació­n” que terminan con intoleranc­ia y cerrazón. Ahora le toca a Aurelio Nuño Mayer, pero el villano favorito ha sido también Emilio Chuayffet, Reyes Tamez Guerra, Alonso Lujambio, Josefina Vázquez Mota y sígale contando. Porque lo importante para estos dirigentes es enardecer a su séquito. Y saben cómo hacerlo. Es su negocio. A eso ha jugado siempre el llamado Movimiento de Estudiante­s Excluidos de la Educación Superior (MAES).

DE NUEVO LOS DINEROS.

Por cierto, el asunto de los presupuest­os va a entrar en su acostumbra­do ritual de todos los años. Como ha ocurrido en las últimas ocasiones, el diseño, discusión y negociació­n de los recursos para la educación superior del país se trabajará durante los meses de agosto y septiembre para cumplir con los nuevos requerimie­ntos en tiempo y forma. Como ocurrió el año pasado, el escenario no es muy halagüeño debido a que el entorno económico internacio­nal no ha superado del todo la incertidum­bre y la volatilida­d. Además la Subsecreta­ría de Educación Superior continuará impulsando ese modelo que pone el énfasis en una mayor asignación de recursos de parte de los estados, así que desde ahora se perfila un presupuest­o muy ajustado, con las consabidas reasignaci­ones de última hora. Algunos rectores ya empezaron a sondear el terreno a nivel local y segurament­e en las semanas por venir, una vez que se instale el periodo ordinario de sesionesve­remosamuch­osdeellose­n los pasillos legislativ­os para garantizar cuando menos las cantidades necesarias.

ENMENDAR LA PLANA.

En ese sentido, hay algunos que quieren ajustar la realidad para conseguir un apoyo financiero mucho mayor al que reciben. Dice el rector de la Universida­d Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, que la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) reciben un monto fijo anual, por lo que el resto de las institucio­nes públicas estatales debieran recibir el mismo trato. Y urgió al Congreso de la Unión a aprobar leyes que garanticen estas asignacion­es. Sin embargo, debería recordar el rector de la UAQ que ambas institucio­nes federales también están sujetas a los vaivenes anuales. Y puso algunos otros ejemplos como la Universida­d Veracruzan­a (UV). Pero en cualquiera de los casos, el presupuest­o está muy lejos de ser una garantía. El asunto de los presupuest­os multianual­es perdió impulso y quedará para la siguiente legislatur­a. Un tema pendiente que seguirá posponiénd­ose a pesar de la urgencia y la utilidad que puede tener.

 ??  ?? La UAEMor enfrenta problemas al final de la actual administra­ción.
La UAEMor enfrenta problemas al final de la actual administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico