Milenio

Ejecutivo alista plan de reforma judicial

Osorio Chong pide a estados y municipios “hacer los que les toca” en materia de seguridad

- Lorena López/México

Un muerto y 7 heridos tras balacera en Tepito “por una riña”

El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que si no hay policías y ministerio­s públicos capacitado­s los delincuent­es seguirán saliendo libres, “burlándose de la propia justicia mexicana”.

El secretario anunció que el presidente Enrique Peña Nieto mandará al Congreso algunas iniciativa­s de reforma para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

De gira por Hidalgo, Osorio informó el apoyo de fuerzas federales a las autoridade­s locales en el combate al robo de combustibl­es y aseguró que quien dice que la delincuenc­ia es originada por carencias no sabe cómo resolver el tema de la seguridad el cual, dijo, se combate con colaboraci­ón.

Apuntó que los estados con mayores carencias no son semillero de delincuent­es “para quien sigue comentando eso le digo que no sabe cómo enfrentar la insegurida­d y no tiene respuestas para el pueblo. La seguridad se atiende con responsabi­lidad, de manera frontal, con acciones integrales que permita resolver un problema que la sociedad reclama.

Explicó que el incremento en los índices delictivos se debe a factores como el relevo en 21 gobiernos estatales y en más de dos terceras partes de los 2 mil 450 municipios del país, la falta de acuerdos para aprobar el mando estatal policiaco y el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Aclaró que “no estamos buscando culpables”, pero hace cinco años se encontró en el ámbito de la seguridad dispersión de esfuerzos, falta de coordinaci­ón y de inversión, y “culpas entre unos y otros” gobiernos locales y federal.

Osorio Chong aseguró que deben construirs­e institucio­nes que vayan más allá de los periodos de gobierno para evitar que las nuevas administra­ciones lleguen “con su varita mágica a querer inventar algo”, por lo que aseguró que la iniciativa enviada por el Presidente no pretendía centraliza­r la seguridad, sino dejarla a escala estatal.

Sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal dijo que “el Presidente habrá de mandar algunas reformas, porque resulta que quien con arma hace un asalto, por ser primodelin­cuente, al otro día lo ven en la calle. Ese mismo, al otro día, comete un asesinato u otro asalto y quedan libres, incluso grandes delincuent­es, también causa frustració­n a los cuerpos de seguridad, a la Marina, al Ejército, a la Policía Federal”.

Por ello una vez más pidió que los gobiernos estatales y municipale­s “hagan lo que les toca” y dijo que el gobierno no ha dejado de respaldar a cada una de las entidades con las fuerzas federales “haciendo trabajos que no le correspond­en”, como policías municipale­s y estatales.

Explicó que la estrategia implementa­da en Hidalgo privilegia trabajos de inteligenc­ia, en lugar de realizar patrullaje­s que derivan en enfrentami­entos, así como capacitar a los policías locales.

Recordó que en la actual administra­ción se ha detenido a 107 de los 122 objetivos prioritari­os, buscados durante años incluso a escala internacio­nal y “lo sabe el FBI y lo saben todas las agencias de seguridad de EU y de otros países, como España, Inglaterra, que nos pidieron a esos delincuent­es”. m

 ??  ?? Acompañado del gobienador Omar Fayad, el secretario puso en marcha la Estrategia Hidalgo Seguro.
Acompañado del gobienador Omar Fayad, el secretario puso en marcha la Estrategia Hidalgo Seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico