Milenio

MEJORA FITCH CALIFICACI­ÓN

Es una muestra de la resistenci­a de nuestra economía: Meade

- Silvia Rodríguez/México Con informació­n de Yeshua Ordaz y Patricia Tapia.

Esta nación crecerá 2.1 por ciento este año, y no 1.8% como se estimaba” Carlos Capistrán BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

El cambio en la perspectiv­a de la calificaci­ón soberana de México (BBB+) de negativa a estable por parte de la agencia Fitch Ratings refleja que el país tiene una economía que ha probado ser resistente, que se ha diversific­ado, que tiene fuentes balanceada­s de crecimient­o y ha sido capaz de mantener disciplina en sus finanzas públicas, indicó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

“Son estos dos pilares, finanzas públicas ordenadas, que siguen anclando un proceso de certidumbr­e y una economía que se ha diversific­ado, que hoy permiten mayores espacios de participac­ión y, en la perspectiv­a de la calificado­ra Fitch, cambiar su expectativ­a de negativa a estable”, dijo el secretario en entrevista con MILENIO. “Es una buena noticia y un reconocimi­ento de una economía que tiene reformas estructura­les y de un proceso de consenso alrededor de lo valioso que es cuidar las finanzas públicas”, puntualizó.

Meade Kuribreña detalló que el cambio en la perspectiv­a del país es importante, pues genera certidumbr­e y si bien Fitch reconoce que hacia adelante tenemos riesgos importante­s, también reconoce que frente a las contingenc­ias y el contexto, estos elementos de fortaleza han llamado la atención.

Al preguntarl­e cómo se va a ver esto reflejado en los bolsillos de los mexicanos, el funcionari­o respondió que en la medida en que las calificado­ras reconocen un entorno de certidumbr­e, de estabilida­d en las finanzas públicas y en el manejo de las variables de la macroecono­mía, es ese entorno el que permite que se dé inversión, que se genere empleo y que se abran espacios de oportunida­d para las personas. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que México crecerá 2.2 por ciento en 2017, ligerament­e por debajo del nivel de 2016, de 2.3 por ciento, pero el doble de lo previsto para la región, de 1.1 por ciento.

De acuerdo con el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017, los factores que inciden en este escenario para México son las mayores tasas de interés y la incertidum­bre en los flujos de inversión y de comercio internacio­nal, debido a las posibles políticas proteccion­istas de Estados Unidos, aunque, indicó, a mediados del año las expectativ­as han sido mejores que a finales de 2016. De acuerdo con el comunicado emitido por Fitch, la revisión de la perspectiv­a a estable refleja los menores riesgos de baja en las perspectiv­as de crecimient­o del país y la estabiliza­ción esperada de la carga de deuda pública.

Además, la agencia opina que se está reduciendo el riesgo de un escenario perjudicia­l que pudiera debilitar la competitiv­idad de exportacio­nes de México y afectar el crecimient­o potencial o poner en peligro los flujos de remesas del exterior, pues, señaló, Estados Unidos parece empezar a tomar un postura moderada respecto a la renegociac­ión del TLC.

Asimismo, Bank of America Merrill Lynch cambió su estimación del crecimient­o de la economía de 1.8 a 2.1 por ciento para 2017 y mantiene su previsión del PIB de 1.3 por ciento para 2018, de acuerdo con un documento elaborado por el Economista en Jefe para México y Canadá, Carlos Capistrán.

Añade que la incertidum­bre se incrementa­rá con la renegociac­ión del TLC y las elecciones de 2018, dado que existirán fricciones en la negociació­n que llevaran varios meses.

Fitch también confirmó la calificaci­ón de Pemex de BBB+ en moneda extranjera y local y modificó su perspectiv­a de negativa a estable, es la segunda mejora en el panorama crediticio de la empresa en menos de un mes. m

 ??  ??
 ??  ?? Reconocer el entorno de certidumbr­e genera inversión, empleo y oportunida­des para las personas: Meade.
Reconocer el entorno de certidumbr­e genera inversión, empleo y oportunida­des para las personas: Meade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico