Milenio

China persistirá y llevará adelante el socialismo con caracterís­ticas propias

Los logros importante­s también revelan que esta ruta ha ampliado el camino hacia la modernizac­ión de los países en desarrollo, ya que ofrece su sabiduría y sus soluciones a los problemas que enfrenta la humanidad

- ARTICULIST­A INVITADO

El socialismo con caracterís­ticas chinas es el tema en todas las teorías y prácticas del partido desde la reforma y la apertura, afirmó el presidente chino Xi Jinping en el seminario al que asistieron funcionari­os provincial­es y ministeria­les celebrado a finales de julio.

En su intervenci­ón, Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, hizo un resumen de los grandes logros y experienci­as en la práctica de las causas del partido y del país desde el 18 Congreso Nacional del PCCh.

Expuso una serie de cuestiones teóricas y prácticas para la persistenc­ia y el desarrollo del socialismo con caracterís­ticas chinas bajo nuevas condicione­s históricas y explicó las políticas y directrice­s para el avance del partido y el país en un determinad­o tiempo hacia el futuro. Todo esto constituye los fundamento­s políticos, ideológico­s y teóricos para la convocator­ia al 19 Congreso Nacional del PCCh, y sirve como una guía científica para llevar adelante la gran causa del socialismo con caracterís­ticas chinas.

Durante los últimos cinco años, el Comité Central del PCCh aprovechó la tendencia general de desarrollo de China y del mundo, y cumplió el requisito de la práctica y los deseos de la gente, dirigiendo el país y atravesand­o un proceso de desarrollo extraordin­ario.

Se ha fortalecid­o el liderazgo del PCCh, lo que ha mejorado enormement­e su cohesión, su capacidad de combate, de dirección y su carisma. Se ha implementa­do el nuevo concepto de desarrollo, y se ha impulsado enérgicame­nte el desarrollo socioeconó­mico hacia una mejor calidad, mayor eficiencia, mayor justicia y creciente sostenibil­idad.

Se ha profundiza­do en las reformas de forma integral y ha comenzado una nueva fase de esfuerzos integrales, avances múltiples y progreso profundo. Se ha promovido con firmeza el estado de derecho y mejorado la capacidad del Partido para guiar y gobernar al país con base en la ley. Se ha avanzado hacia la construcci­ón de una civilizaci­ón ecológica y se ha dado un gran paso hacia adelante en la construcci­ón de una China hermosa.

Se ha impulsado la modernizac­ión de la defensa nacional y fuerzas armadas, logrando avances históricos en las reformas de la defensa nacional y del ejército.

Se continua de forma inquebrant­able hacia una diplomacia con caracterís­ticas chinas de un gran país, lo que ha ayudado a crear un ambiente internacio­nal pacífico y un ambiente sano de buena vecindad para el desarrollo del mismo. Se ha consolidad­o la disciplina del partido de manera integral y la lucha contra la corrupción ha ganado un impulso abrumador, lo que ofrece una garantía de política fuerte para el desarrollo de los diversos proyectos del partido y del país.

El PCCh y el país han atestiguad­o cambios históricos desde el 18 Congreso Nacional del PCCh, inspirándo­se en los logros importante­s

alcanzados desde la fundación de la República Popular China, y en especial desde el inicio de la reforma y apertura hace cerca de 40 años. La gobernació­n del país subió a un nivel más alto y el socialismo con caracterís­ticas chinas ha tenido una nueva circunstan­cia de desarrollo. Los grandes logros significan que el socialismo ha adquirido una gran vitalidad en China y que sigue abriendo nuevos horizontes de desarrollo.

Los logros importante­s también revelan que el socialismo con caracterís­ticas chinas ha ampliado el camino hacia la modernizac­ión de los países en desarrollo y ofrece la sabiduría china y las soluciones chinas a los problemas que enfrenta la humanidad. Xi Jinping subrayó que el socialismo con caracterís­ticas chinas ha entrado en una nueva etapa de desarrollo, por lo que China debe persistir en el régimen del socialismo con caracterís­ticas chinas y mostrar una firme confianza en el camino, teoría, sistema y cultura del socialismo con caracterís­ticas chinas para aprovechar la oportunida­d de desarrollo y solucionar los problemas de desarrollo.

Los dos objetivos centenario­s, —construir una sociedad modestamen­te acomodada en una forma integral para cuando el PCCh celebre su centenario en 2021 y convertir a la nación en un país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrátic­o, culturalme­nte avanzado y armónico para cuando la República Popular China cumpla su centenario en 2049—, reflejan claramente las metas y orientació­n para el cumplimien­to del sueño chino y se trata de un compromiso solemne del PCCh ante el pueblo y la historia. Para cumplirlos, todos los miembros del partido deben estar consciente­s del hecho de que China se encuentra en la primera fase del socialismo y esta es la mayor condición y realidad del país, y que deben satisfacer las demandas del pueblo de una vida mejor, destacada por una educación de mejor calidad, empleo más estable, ingresos más satisfacto­rios, garantía social más confiable, servicio médico de más alto nivel, condicione­s habitacion­ales más cómodas, ambiente más bello y una vida espiritual y cultural más rica. Encontránd­ose con un nuevo punto de partida histórico y frente a las nuevas misiones concedidas por la historia, el próximo 19 Congreso Nacional del PCCh será un encuentro clave en un momento en que el esfuerzo de China para construir una sociedad modestamen­te acomodada de forma integral ha entrado en su etapa decisiva y en el que también se está impulsando de forma profunda el desarrollo de la modernizac­ión socialista.

Tiene que ver con el desarrollo de las causas del partido y de la nación, el destino del socialismo con caracterís­ticas chinas, así como los intereses fundamenta­les de la abrumadora mayoría del pueblo chino. Tenemos la expectativ­a y confianza de que, guiado por el camino del socialismo con caracterís­ticas chinas, China creará nuevos esplendore­s en sus reformas y desarrollo, traerá más oportunida­des para el resto del mundo, y ofrecerá a toda la humanidad cada vez más sabiduría y soluciones chinas. m

Se ha impulsado la modernizac­ión de la defensa nacional y las fuerzas armadas Nuestra diplomacia ha creado un ambiente internacio­nal pacífico y sano de buena vecindad

*Embajador chino en México

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico