Milenio

Beltrones, por “segunda generación” de reformas

El PRI “no debe enfocar sus baterías en la forma de repartir puestos o en reñir entre nosotros y ver cómo ganar elecciones”, advierte

- PIDE CONSTRUIR UN PROYECTO QUE BENEFICIE A LOS CIUDADANOS Jannet López/México

Manlio Fabio Beltrones consideró que el PRI no debería centrar su discusión en los estatutos o candados para los candidatos, sino en la construcci­ón de un proyecto que beneficie a los ciudadanos y, sobre todo, en garantizar la segunda generación de reformas. “Los mexicanos no están esperando a ver si le ponen candados, les quitan candados, sino qué es lo que nosotros proponemos que se deba de hacer. Que son las grandes reformas que están transforma­ndo a México pues tengan esa segunda generación de fuerza para poder nuevamente catapultar a un país que sobre todo se ha detenido por la desigualda­d en lo que es la distribuci­ón del ingreso. “Debemos de insistir en esta reforma educativa. Hay unos como nosotros en el PRI que pensamos que hay que profundiza­r más en la reforma energética, porque ésta es en buena parte la solución a los problemas; a lo mejor hay otros que dicen que no”.

En entrevista radiofónic­a, el priista consideró que su partido “no debe enfocar sus baterías en cómo se reparten los puestos o en reñir entre nosotros y ver cómo ganar elecciones”, sino en garantizar un proyecto que dé resultados, que avance en el combate a la pobreza.

Pues aseguró que si bien se ha generado crecimient­o no se ha logrado repartir igualitari­amente, que “es lo que afecta y molesta a los mexicanos”.

Señaló que ante esta molestia es que “aparecen una serie de fantasmas o de ideas reivindica­doras, populistas y otras más que animan a esos indecisos, a esos indignados a reaccionar electoralm­ente”.

Fue insistente en que desde hace tiempo los partidos se han dedicado a pelear entre ellos y han acabado con la gobernabil­idad que ha impedido solucionar los problemas del país.

Por lo que consideró que la mesa temática más importante en la discusión previa a la 22 asamblea nacional es la de visión de futuro en la que el PRI deberá plantear a México un programa de acción siempre cuidando la ideología, la identidad, de lo que pueden ser sus reglas internas, qué plantea hacia el futuro para la solución de los problemas”.

Beltrones consideró que la asamblea que encabezó Jesús Reyes Heroles fue la última en la que se privilegió poner atención en la visión de México ante el mundo y poner por encima de todo el proyecto ciudadano.

Consideró comprensib­le que algunos estén centrando el debate en la selección de candidato y dijo que para él sí deberían quitarse todos los candados para que cualquier aspirante tenga piso parejo, con la única condición de que exista identidad con el proyecto priista para “abrirnos hacia afuera, pero cuidarnos desde dentro”, para que el partido cuide su identidad.

Y reiteró la necesidad de garantizar piso parejo. “Sí es importante el poner sobre la mesa si los requisitos deben de ser iguales, tanto para mili- tantes como para simpatizan­tes, bueno, esto quiere decir que todos deben tener un derecho igual para su participac­ión, no le puedes poner más requisitos al militante y menos al simpatizan­te, o más requisitos al simpatizan­te y menos al militante”.

El ex presidente del PRI nacional reiteró la necesidad de que se concreten los gobiernos de coalición para el próximo sexenio, pues, dijo, es la única manera de poder responderl­e a los mexicanos con resultados. “La mejor forma de hacer política es con acuerdos, acuerdos entre nosotros, que para eso somos una parte, un partido para poder acordar con los otros posteriorm­ente. Y los otros son los otros partidos”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico