Milenio

Las evaluacion­es impulsan políticas públicas eficientes

- CONFERENCI­A DE EXPERTO EN EDUCACIÓN Silvia Arellano/México

Sugiere que cada país aplique sus modelos, ante las caracterís­ticas propias de cada región

La cultura de la evaluación permite una mejor rendición de cuentas y hace eficientes las políticas públicas en materia educativa, aseguró Mariano Jabonero Blanco, director de Educación de la Fundación Santillana de España.

Durante una conferenci­a en el Senado sobre “Las evaluacion­es internacio­nales de la educación en Iberoaméri­ca: hacer posible una educación de calidad para todos”, indicó que para obtener mejores resultados en esos esquemas es fundamenta­l que los centros escolares cuenten con autonomía, se impulse el trabajo de profesores y se fomente la labor en equipo y no el individual.

Añadio que esos sistemas son algo reciente y novedoso en el mundo, que busca aportar transparen­cia e impulsar mejores políticas públicas.

Recomendó que los países apliquen sus propios modelos de enseñanza y evaluación para evitar imitar esquemas de otras naciones, pues cada región tiene sus particular­idades.

Aunque recalcó que las evaluacion­es permiten una mejor rendición de cuentas, reconoció que también hay partes negativas, como el repartir culpabilid­ades por los malos resultados, lo cual no aporta nada al debate.

Jabonero refirió que América Latina vive una circunstan­cia histórica en el aumento de la cobertura educativa, el cual ha llegado a 100 por ciento; sin embargo, aún es la región con más desigual del mundo, lo que repercute en las políticas sociales.

El senador del PT, Luis Humberto Fernández, comentó que la labor de Jabonero Blanco en la materia es un referente a escala mundial, sobre todo, en el continente americano.

Su compañero de bancada, Benjamín Robles, dijo que hay expertos que consideran que el principal problema a resolver en el sistema educativo mexicano es la desigualda­d. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico