Milenio

Gobierno local regulará solo bicitaxis y ciclotaxis

La Comisión de Movilidad y la secretaría del ramo sostendrán una reunión para establecer la normativid­ad y poder ofrecer el servicio de transporte

- Ilich Valdez/México

La Asamblea Legislativ­a , a través de la Comisión de Movilidad, en coordinaci­ón con el Gobierno de Ciudad de México y la Secretaría de Movilidad acordaron la regulariza­ción de los bicitaxis y ciclotaxis, dejando fuera definitiva­mente a los mototaxis y golfitaxis.

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, y la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea, Francis Pirín, sostendrán la primera reunión para establecer la normativid­ad, bajo la cual los bicitaxis y ciclotaxis podrán ofrecer el servicio de transporte público.

El funcionari­o señaló que la reunión servirá para establecer las caracterís­ticas de los vehículos, así como los requisitos que deberán reunir los conductore­s, para garantizar la seguridad de los usuarios.

Acotó que la única facultada para poder autorizar ese servicio es la Secretaría de Movilidad, por lo que las delegacion­es

Desde 2014 la ley solo los reconoce como medios para trasladar a la ciudadanía

deben abstenerse de ofrecer supuestos permisos.

Incluso, aseguró que revisarán las autorizaci­ones porque muchas de ellas son falsas, y los líderes de organizaci­ones son quienes lucran con ese servicio al ofrecer supuestos amparos o permisos.

De igual forma, se determinar­án las zonas y número de vehículos susceptibl­es a prestar el servicio, para que no tengan un servicio desmedido.

Además, informó a MILENIO que no se permitirá que los mototaxis cambien a bicitaxis o ciclotaxis, porque generará una sobreofert­a del servicio.

Serrano dijo en entrevista que se hará todo un perfil de las personas que prestarán el servicio y en qué zonas, pues muchas de ellas están donde existe transporte público.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Movilidad informó que a través de un acuerdo con el secretario iniciarán la regulariza­ción de esos servicios, para contar con un registro del total de unidades que operan en la capital.

La legislador­a puntualizó que con esta medida se descarta por completo regulariza­r el servicio de mototaxis que operan en por lo menos ocho delegacion­es. “Todos los servicios de transporte deben mantenerse dentro de la ley y eso es lo que buscamos con la regulariza­ción del servicio de bicitaxis y ciclotaxis. Los mototaxis definitiva­mente no entrarán en este programa, que iniciará en los próximos meses”, añadió.

En este sentido, la diputada aseguró que iniciará el proceso de registro de este transporte en todas las delegacion­es en las que operan, para tener un control del número de unidades.

Es necesario que las delegacion­es deban tener los censos de bicitaxis y ciclotaxis para saber la forma en que operan y en las zonas donde se ubican, pero eso se los pediremos a través de oficios”, señaló. “Nosotros hemos realizado estudios de campo y sabemos cómo están organizado­s. La verdad es que los líderes lucran con ellos, son personas que se creen dueñas de las vialidades y que reciben dinero cada semana, pero eso se acabó; se van a regulariza­r y con ello cada persona podrá tener su ciclotaxi o bicitaxi sin necesidad de pagar cuotas”, expuso Francis Pirín.

La diputada local aseguró que Se determinar­án zonas y número de vehículos para evitar que operen desmedidam­ente ahora no hay vacíos legales en la Ley de Movilidad de Ciudad de México y por ello los mototaxis y golfitaxis entran en la modalidad de vehículos ilegales.

En contrapart­e, los bicitaxis y ciclotaxis sí existen en la ley y solo falta el tema de la regulación e identifica­ción. “Esos servicios son los que se tienen que regular, los mototaxis no. Esos son un tema que surgieron no por un programa de gobierno, ni por nada, solo por sus líderes que buscaron la manera de obtener grandes ganancias sin hacer nada, y por permitirle­s operar en distintas calles de la ciudad,y eso es un abuso”, enfatizó. “Vamos a pedir también que se aplique la ley contra los líderes de las organizaci­ones que controlan los mototaxis. Son personas que violan toda norma y la Ley de Movilidad cacpitalin­a es clara: la sanción es una pena privativa de la libertad hasta de tres años, y será fácil ubicarlos, porque todos ponen oficinas de gestoría”, dijo la diputada local .

Desde 2014, la Ley de Movilidad de Ciudad de México solo reconoce a los bicitaxis y ciclotaxis como medios de transporte. M

 ??  ?? El conductor de un bicitaxi transporta a madre e hija por calles de CdMx.
El conductor de un bicitaxi transporta a madre e hija por calles de CdMx.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico