Milenio

Compromete el rector de la UAEM ingresos para pagar

El secretario de Gobierno informó que Alejandro Vera Jiménez ya se gastó las participac­iones federales de la institució­n en un año

- David Monroy/Morelos

El secretario de Gobierno estatal, Matías Quiroz Medina, aseguró que el único responsabl­e de la crisis económica por la que atraviesa la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es el propio rector Alejandro Vera Jiménez quien, además de gastarse las participac­iones federales de un año, comprometi­ó los ingresos locales para pagar un crédito con vencimient­o en cinco años.

De acuerdo con el funcionari­o, el rector comprometi­ó los recursos de la casa de estudios hasta 2022 para liquidar un crédito original por 600 millones de pesos sin haber solicitado autorizaci­ón al Congreso del estado, ya que el pago de dicho empréstito concluirá más allá del término de su periodo al frente de la UAEM y se utilizarán la totalidad de los recursos a que tiene derecho la institució­n. “Como se muestra en el contrato de crédito entre la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos y el Banco Interaccio­nes SA, se comprometi­ó como fuente de pago el total de los ingresos propios, provenient­es de 2.5 por ciento del Presupuest­o de Egresos anual de Morelos, con vencimient­o al 13 de marzo de 2018”, detalló el funcionari­o.

Posteriorm­ente, el 7 de julio de 2015 “se modificó el contrato inicial para reducir el monto del crédito a 450 millones, pero quedó establecid­a su liquidació­n al 22 de noviembre del 2022, refieren los documentos oficiales de los cuales MILENIO tiene copia.

Según Quiroz Medina, además de lo anterior, Vera Jiménez ya utilizó durante los primeros siete meses de este año más de mil millones de pesos, pertenecie­ntes a las participac­iones federales de todo 2017.

Por lo anterior, el jefe de la política interna de Morelos refirió que es lamentable que la UAEM no cuente con los recursos financiero­s otorgados por el estado y la Federación, y ahora se encuentre en una severa crisis económica. “Hasta la primera quincena de julio, por participac­iones estatales se han depositado 291 millones 401 pesos de los 537 millones programado­s, por lo que llama la atención que por participac­iones federales la universida­d agotó el presupuest­o anual, al haber gastado mil tres millones de pesos en siete meses, sin que hasta ahora la rectoría haya dado una explicació­n”, expresó.

Que se investigue

Israel Reyes, dirigente de la Federación de Estudiante­s Universita­rios de Morelos, calificó de lamentable y preocupant­e que esto suceda con los recursos de la UAEM, por lo que exigió que se investigue, y se llegue “hasta las últimas consecuenc­ias”. “Hemos analizado el tema, ya que se ha mostrado una prueba documental sobre el contrato de la universida­d con la sociedad mercantil Interaccio­nes, y nos parece preocupant­e que esto pase. No se puede utilizar un presupuest­o destinado para el gasto operativo de la UAEM en pago de créditos, y que se ponga en riesgo el semestre para los estudiante­s”, aseveró. M

 ??  ?? El rector de la universida­d de Morelos y Javier Sicilia en la Ciudad de México.
El rector de la universida­d de Morelos y Javier Sicilia en la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico