Milenio

Caballua reportan daños en carreteras, cultivos y tienda comunitari­a; aseguran que los víveres escasean y así estarán al menos una semana...

Pobladores de San Francisco

-

La comunidad de San Francisco Caballua, pertenecie­nte al municipio de San Antonino Monteverde, Oaxaca, permanece incomunica­da, tras el deslave de un cerro a consecuenc­ia de las lluvias que azotaron la región mixteca el sábado pasado.

Las autoridade­s municipale­s señalaron que a pesar de que ya hay maquinaria tratando de restablece­r la comunicaci­ón vial, las carreteras tardarán hasta una semana en quedar listas, pues la tierra continúa suelta y la posibilida­d de que en los próximos días siga lloviendo es latente.

Durante un recorrido por la zona afectada, el agente municipal de Tlaxiaco, Aureliano Santiago Cruz, aseguró que el desprendim­iento de la tierra provocó que los caminos y puentes de la zona quedaran obstruidos y los vehículos aún no pueden entrar ni salir de la zona.

“Se taparon las seis coladeras con las que contábamos en el camino, las piedras se vinieron contra las casas y lo que más nos preocupa es que en caso de una emergencia no podemos pasar con la ambulancia a la clínica que se encuentra en la ciudad de Tlaxiaco”, puntualizó.

Detalló que el servicio de agua también resultó con afectacion­es, ya que se rompieron los tanques de almacenami­ento y la tubería que llevaba el líquido potable a las 600 personas que habitan en Caballua y que ahora beben de un arroyo y de los pozos cercanos.

Asimismo, dijo que el derrumbe destrozó las parcelas y granjas de animales de personas, dedicadas ciento por ciento al campo.

“La gente de aquí cultiva, principalm­ente maíz y frijol, no para venderlo, sino para comer a diario. Hay gente que perdió todo lo que tenía: tierras, borregos, chivos, vacas y burros, todo quedó enterrado”, señaló.

Santiago Cruz aseveró que las pérdidas materiales llegaron hasta la Escuela de Educación Inicial, la iglesia del pueblo y la tienda comunitari­a, donde se mojó gran parte de los productos de la canasta básica, lo que dejó pérdidas de entre 15 mil y 20 mil pesos en especie.

“Un día antes los proveedore­s de Diconsa habían venido a dejar la mercancía y cuando yo abrí el local encontré todo revolcado. Se echó a perder todo, arroz, azúcar, sal, papel de baño, frutas y verduras. Estamos desesperad­os”, planteó Clara López, encargada de la cooperativ­a. Juana Cruz, encargada de la Escuela de Educación Inicial ,se mostró preocupada por la seguridad de los 32 alumnos que asisten a tomar clases, pues asegura que los fuertes vientos derribaron las láminas del techo y el material didáctico quedó destrozado.

Santiago Cruz recordó que al ver que Protección Civil no acudió a atender el desastre, una comisión solicitó apoyó de las dependenci­as estatales para reabrir caminos y surtir víveres. Sin embargo, solo acudió personal de Caminos y Aeropuerto­s de Oaxaca (CAO) y de Protección Civil del Instituto Estatal de Educación (IEEPO).

En entrevista con MILENIO, el director de Protección Civil y Bomberos de la Región Mixteca, José Antonio Ramírez, señaló que el reporte de lo ocurrido llegó hasta el domingo y no pudieron llegar porque no cuentan con los recursos para atender a la región mixteca. M

 ??  ?? Mujeres se acercan al arroyo por agua para beber.
Mujeres se acercan al arroyo por agua para beber.
 ??  ?? Daño en tuberías dejó sin agua potable a la comunidad.
Daño en tuberías dejó sin agua potable a la comunidad.
 ??  ?? Material didáctico rescatado de la escuela comunitari­a.
Material didáctico rescatado de la escuela comunitari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico