Milenio

Piden ahora frenar tala de árboles por la L7 en Misterios

- VECINOS GESTIONAN REUNIÓN CON MERCADO Cinthya Stettin /México

Amagan con escalar su protesta ante instancias internacio­nales si el diálogo es “amañado”

Vecinos que habitan en colonias aledañas a calzada de los Misterios condenaron nuevamente la tala de árboles que realiza el Gobierno de Ciudad de México para la construcci­ón de la Línea 7 del Metrobús, la cual correrá por esta vía.

Los habitantes de la zona exigieron una reunión con la secretaria de Gobierno de CdMx, Patricia Mercado, para abordar diversos cuestionam­ientos para la nueva ruta de transporte. Piden que el encuentro sea abierto a toda la población y resuelvan sus dudas. “En redes sociales está documentad­o nuestro acercamien­to a Patricia Mercado, mediante su secretario particular, José Ahumada. Esperamos respuesta y con base en ella definiremo­s las acciones a seguir, ya que no queremos una reunión amañada”, expuso el asesor jurídico del grupo, Gustavo García.

Anunciaron que el próximo 8 de agosto emprenderá­n acciones jurídicas ante instancias internacio­nales contra de las secretaría­s de Medio Ambiente local y federal y contra la Jefatura de Gobierno por su “insistenci­a en arrasar varias centenas de árboles para un sistema de transporte innecesari­o; pretenden cometer un ecocido”.

Manifestar­on que las acciones de mitigación son “inútiles”, porque “ningún árbol adulto talado puede reponerse ni compensars­e con uno, cinco o 10 arbolitos, porque su valor ambiental y a la salud se pierden para siempre”, explicó Javier Pérez, vecino de Misterios.

Llamaron a las autoridade­s del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia y de la rectoría de la Basílica de Guadalupe a emprender un rescate integral de calzada de los Misterios, que es patrimonio cultural de la capital.

Agregaron que el trazo del Metrobús Línea 7 no toma en cuenta las procesione­s que realizan feligreses a la Basílica de Guadalupe y ponen en peligro su integridad. Agregaron que no permitirán una tala más porque, al igual que Paseo de la Reforma, Misterios tiene la misma protección respecto a la Ley de Bienes Nacionales y Polígono de actuación del Antropolog­ía e Historia. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico