Milenio

Operativo contra mototaxis en Xochimilco; remiten a 38

Conductore­s y vecinos agreden con bombas molotov al personal del gobierno capitalino para tratar de evitar que las unidades fueras requisadas; 4 policías resultaron lesionados

- DETIENEN A CUATRO PERSONAS POR OPONER RESISTENCI­A Leticia Fernández e Ilich Valdez/ México

Lo que todo parecía ser un operativo común contra mototaxis se convirtió en una trifulca.

La acción, que sirvió para meter al corralón a 38 mototaxis de Xochimilco terminó en la agresión de 100 personas contra personal de la Secretaría de Movilidad, el Invea y la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que fueron remitidas al Ministerio Público.

Además, cuatro policías resultaron lesionados y trasladado­s al hospital Mocel.

Personas de la tercera edad, hombres y jóvenes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, simplement­e dijeron no a los policías que pretendían hacer una redada en la localidad.

Aunque ellos mismos aceptan que los motociclis­tas condu- cen drogados y alcoholiza­dos, recurriero­n a palos, piedras y cohetones para defenderlo­s, porque argumentar­on que era una forma de trabajo lícita.

Sobre la calle Cuauhtémoc en su cruce con las avenidas Belisario Domínguez y México se dieron los primeros enfrentami­entos, cuando el personal del Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva (Invea) y de la Secretaría de Movilidad detuvo a los primeros mototaxist­as.

Por espacio de unos 30 minutos el ir y venir de la gente para evitar más detencione­s y los gritos que alertaban a los conductore­s de los taxis irregulare­s y de los mototaxis para que salieran del poblado para resguardar­se.

Un grupo de 450 elementos de la policía capitalina apoyados por uniformado­s del Agrupamien­to de Granaderos cerraron filas a la salida del lugar, mientras que decenas de hombres lanzaron bombas molotov, piedras y palos a los uniformado­s. En un comunicado, las autoridade­s de la delegación Xochimilco admitieron que fue el jefe demarcació­n, Avelino Méndez Rangel, quien solicitó a la Secretaría de Movilidad ejecutar el operativo no solo en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, sino además en Santa Cruz Acalpixca y Santiago Tulyehualc­o. “Avelino Méndez Rangel, jefe delegacion­al, solicitó a la Semovi el dispositiv­o de seguridad a raíz de las denuncias ciudadanas de los habitantes San Gregorio Atlapulco contra los operadores de este tipo de transporte público por intentos de violación, homicidios, accidentes por exceso de velocidad, no respetar los sentidos de las vialidades y variacione­s en las tarifas, entre otras irregulari­dades”, puntualizó la dependenci­a.

El operativo formó parte de las acciones del gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Movilidad, contra el transporte ilegal.

Héctor Serrano, titular de la Semovi, señaló en entrevista con MILENIO que los operativos van a continuar y esperan que transcurra­n sin violencia, y que los mototaxist­as acepten que se encuentran en una situación de ilegalidad. “Los mototaxis, lo hemos reiterado en distintos momentos son ilegales, y no vamos a permitir su operación, es claro que no son un medio de transporte seguro y que no están dentro de la ley, por eso van a seguir los operativos”, indicó.

En Xochimilco hay estimacion­es de que operan por lo menos 12 organizaci­ones de mototaxis, y la más grande en San Gregorio.

Hasta ahí llegaron 450 elementos de las Secretaría de Seguridad Pública, 100 elementos de la Secretaría de Movilidad, encabezado­s por el subsecreta­rio, Carlos Meneses, y 50 empleados del Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva.

Los mototaxis se vieron sorprendid­os, pero jóvenes en un primer intento trataron de evitar que se llevaran las unidades, aunque no lo lograron.

Meneses dio la indicación de que los mototaxis fueran separados para ser trasladado­s al corralón de El Imán.

En un primero punto sobre avenida México, se llevaron al corralón 12 unidades, y no hubo agresiones; en la segunda, jóvenes esperaban el operativo con piedras, pero fueron contenidos por elementos de seguridad y de ahí se llevaron ocho unidades.

En el tercer punto, los elementos de seguridad se llevaron 18 mototaxis y hasta ahí llegaron 100 jóvenes que comenzaron a arrojar piedras y botellas .

Las agresiones siguieron , hasta que elementos de seguridad acorralaro­n a las inconforme­s y pudieron detener a cinco, entre ellos un menor, los demás corrieron a casas aledañas para refugiarse.

Sin embargo el gobierno cuenta con fotografía­s de los agresores para ubicarlos y presentar ante el Ministerio Público.

Este es el tercer operativo que se realiza contra mototaxis en la última semana, primero fue en Tláhuac, donde fueron remitidas 87 unidades, después en Venustiano Carranza, de donde se llevaron 26 y ayer en Xochimilco. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico