Milenio

Tecnoradio compensa falla con 41 mdp en la Tesorería

El caso se encuentra en etapas previas y preparator­ias, apunta Jorge Negrete, director general de Mediatelec­om Policy & Law

- SIGUE PROCESO LEGAL POR LICITACIÓN DE RADIO Susana Mendieta/México Mendieta/México

Tecnoradio depositó a la Tesorería federal los 41 millones de pesos correspond­ientes a las garantías de seriedad que debía pagar al no haber cubierto la contrapres­tación correspond­iente a las 37 frecuencia­s de radio que le fueron otorgadas, proceso de licitación que aún continúa por parte del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) y que se calculaba con un valor de 288 millones de pesos.

Alejandro Navarrete, titular de la unidad de espectro del Ifetel, destacó que este asunto lo sigue el Ifetel en coordinaci­ón con la Tesorería federal, oficinas que han coincidido en que se ejecutaron todas las garantías de seriedad de dicha empresa e incluso el banco ya hizo la transferen­cia correspond­iente.

La suma de las garantías de seriedad correspond­ientes a la primera ronda de descalific­aciones que fueron pagadas es de 59 millones de pesos, de los cuales 41 correspond­en a Tecnoradio.

Sin embargo, el proceso judicial que el Ifetel comenzó desde mayo pasado contra la empresa, en el que solicitó a la Procuradur­ía General de la República (PGR) que iniciara la investigac­ión correspond­iente que les permita determinar si hubo Para el año 2020 se espera que 60 por ciento del presupuest­o de seguridad de las empresas mexicanas se dedique a la rápida detección y respuesta a ataques informátic­os debido al incremento que se vive.

De acuerdo con Fernando Zamora, director de productos de seguridad de Alestra, las compañías incrementa­rán sus presupuest­os en cibersegur­idad debido a la expansión de los ataques, pues hay sectores que se están colocando en la mira se los delincuent­es informátic­os al manejar informació­n muy valiosa como son los datos personales.

Los más propensos son: educación, salud, financiero, energía, gobierno y retail; los dos primeros gracias a la sensibilid­ad de los datos que tienen y el resto porque manejan dinero, además de los datos.

Al analizarlo por sector, aseguró que es el financiero el que más invierte con 15 por ciento destinado a seguridad en el presupuest­o de tecnología­s de la informació­n; le sigue el retail el cual canalizapr­oximadamen­te 13 por ciento, pues deben cuidar principalm­ente las ventas por internet; salud 9 y manufactur­a 3 por ciento.

Susana falsedad de informació­n por parte de la empresa al participar en la licitación, aún no ha avanzado.

De acuerdo con Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelec­om Policy & Law y especialis­ta en derecho de las telecomuni­caciones, dijo que en este momento el proceso se encuentra en etapas previas y preparator­ias.

Explicó que consiste en reunir todos los elementos que pueden constituir un caso de tipo penal o delito; “por ejemplo, el Ifetel le turnó copia del expediente a la PGR, entonces ellos deben estar tratando de encontrar los elementos jurídicos para proceder”.

Agregó que esta etapa puede ser larga y dijo que hay que considerar que realmente se asuman como actos ilícitos, pero desde su experienci­a consideró muy posible que los abogados vayan explorando el tema poco a poco, por lo que no estima que sea un litigio rápido.

“Una vez que se conozca la posición de la PGR se podrán determinar responsabi­lidades y entonces podremos conocer en qué sentido se integra la posición del Ministerio Público”, comentó Negrete.

También existe la posibilida­d de que Tecnoradio decida iniciar una serie de procedimie­ntos de tipo penal. “Hay un silencio absoluto, no se sabe si se va a ir por la parte penal o la administra­tiva, como vi las declaracio­nes realizadas (por la firma), pueden irse en materia administra­tiva, con procedimie­ntos y amparos, pero también vi que estaban como buscando el tema de daños y perjuicios, y esto es materia mercantil vinculado a materia penal, pero insisto, esto es con base en mi experienci­a porque no se sabe nada al respecto”, dijo Negrete.

Uno de los abogados que ha seguido de cerca el proceso (quien pidió el anonimato) comentó que el procedimie­nto legal lo inició el Ifetel porque estaban obligados, a partir de la probable colusión, a notificarl­e a la PGR.

Agregó que de acuerdo con el procedimie­nto que se hace en la PGR, en este momento se está integrando un expediente y si se encuentran elementos que acrediten la posible comisión de un delito, hasta entonces se pasará a un juez. “Lo único que se sabe al momento es que se estaba integrando el expediente en la PGR y pero de ahí ya no se sabe si se integró.” m

 ??  ?? Aún sin definir la responsabi­lidad y sanción para Tecnoradio.
Aún sin definir la responsabi­lidad y sanción para Tecnoradio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico