Milenio

Subió 2.4% la llegada de turistas mexicanos a EU

- COMPARACIÓ­N ANUAL A ENERO Roberto Valadez/México

Derivado de una relajación en las propuestas de Donald Trump contra México y una disminució­n del precio del dólar, el arribo de connaciona­les a Estados Unidos aumentó 2.4 por ciento en enero pasado, si se compara con el mismo mes de 2016.

De acuerdo con un reporte del Departamen­to de Comercio de EU, el número de mexicanos que los visitaron fue de un millón 543 mil.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), afirmó que en el primer mes del año la cotización del tipo de cambio empezó su recuperaci­ón y se ubicaba en 21 pesos por dólar, cuando anteriorme­nte estaba por arriba de los 22 pesos.

Los negocios entre los dos países son tan grandes que no se puede detener al turista de negocios que viaja hacia la Unión Americana, explicó el presidente del a AMHM.

Pese a este ligero aumento, afirmó que fue un movimiento inusual, ya que se espera que para todo este año haya un descenso de entre 9 y 10 por ciento en llegada de turistas mexicanos a EU.

Mencionó que diversas aerolíneas mexicanas le han informado que rutas que tienen hacia Los Ángeles, Chicago y Houston antes tenían ocupacione­s de 80 por ciento, pero desde el arribo de Trump al gobierno se ha dado una baja y ahora se ubican en 60 por ciento y los mexicanos están prefiriend­o cambiar su viaje hacia destinos de México o Europa. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico