Milenio

Ienova invertirá 275 mdd en centros de almacenaje

Anuncia tres terminales petrolífer­as: una marina estará ubicada en Veracruz, una más en Puebla y otra en la Ciudad de México

- BENEFICIOS DE LA REFORMA ENERGÉTICA Patricia Tapia/México

Ienova informó que invertirá 275 millones de dólares en tres terminales de almacenami­ento de petrolífer­os en México; una marina en el puerto de Veracruz y dos terrestres, una en la Ciudad de México y otra en Puebla. Toda la capacidad de esta infraestru­ctura ha sido contratada por el refinador estadunide­nse Valero. Hace unas semanas anunció la construcci­ón de una terminal marina de recibimien­to, almacenami­ento y entrega de hidrocarbu­ros, principalm­ente gasolina, diésel y turbosina, con una inversión de 155 millones de dólares.

Esta terminal tendrá una capacidad de un millón 400 mil barriles y se espera que inicie operacione­s durante 2018. En tanto, la terminal de la Ciudad de México tendrá una capacidad de almacenami­ento de 800 mil barriles y la de Puebla de 500 mil; la inversión para ambas es de 120 millones de dólares y operarán en 2019.

Detalló que Valero planea importar productos refinados como La firma Valero busca usar las estaciones para importar productos refinados como gasolina gasolina, diésel y turbosina, y almacenarl­os en la terminal marina de Veracruz, para que después los productos sean distribuid­os por autotanque; a las terminales de la Ciudad de México y Puebla se van a mover por ferrocarri­l.

Quien también apuesta por este tipo de infraestru­ctura, en la parte del diseño para la construcci­ón de terminales de almacenami­ento y reparto (TAR) de combustibl­es en el país, es el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Desde la entrada en vigor de la reforma energética y la publicació­n del Proyecto de Política Pública de Almacenami­ento Mínimo de Petrolífer­os por parte de la Secretaría de Energía, los proyectos de desarrollo de TAR, es uno de los rubros de la industria del sector energético en los que se está presentand­o una mayor apertura a la participac­ión de privados.

El IMP busca aprovechar su experienci­a, pues el servicio que ofrece va desde estudios ambientale­s requeridos por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, al servicio de ingeniería conceptual, básica y de detalle, así como la supervisió­n de la construcci­ón.

Adicionalm­ente, cuenta con la aprobación para la verificaci­ón de la conformida­d de la norma NOMEM003-ASEA-2016 en los capítulos de construcci­ón; prearranqu­e y operación y mantenimie­nto de terminales de almacenami­ento. m

 ??  ?? Complejo de almacenami­ento en Oaxaca.
Complejo de almacenami­ento en Oaxaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico