Milenio

Trump culpa al Capitolio por nivel peligroso en la relación con Rusia

Paquete de sanciones contra Moscú, una iniciativa “seriamente defectuosa”, dice el presidente

- Agencias/Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que las relaciones entre Washington y Moscú están en un “muy peligroso” bajo nivel, un día después de firmar un nuevo paquete de sanciones que un alto funcionari­o ruso calificó de “guerra económica”.

“Nuestra relación con Rusia está en un bajo histórico muy peligroso”, tuiteó el mandatario, que el miércoles promulgó una ley que incluye sanciones a Rusia, aprobada por el Congreso una semana antes. “Se lo podemos agradecer al Congreso, ¡la misma gente que ni siquiera es capaz de darnos salud!”, añadió en alusión a la reciente derrota en el Senado de sus planes de derogar el Obamacare.

Trump selló a regañadien­tes la ley, e inmediatam­ente divulgó una nota oficial donde consideró la iniciativa “seriamente defectuosa” por incluir restriccio­nes a la capacidad del Poder Ejecutivo de negociar con otros países.

La nueva ley —que incluye medidas contra Norcorea e Irán— afecta al sector energético de Rusia y da a EU la posibilida­d de sancionar a empresas ligadas al desarrollo de oleoductos en ese país.

Moscú reaccionó con furia a las sanciones, que buscan castigar al Kremlin por su presunta injerencia en la campaña presidenci­al de EU en 2016. Consideró que la ley de sanciones es “peligrosa y podría minar la estabilida­d” global y no descartó “otras medidas de retorsión” sobre propiedad diplomátic­a.

El fin de semana, el gobierno ruso ya había dispuesto una reducción del personal diplomátic­o de EU, por lo que 755 funcionari­os deberán dejar el país.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, dijo el miércoles vía Facebook que las medidas equivalían a “una guerra económica abierta” y que el presidente Trump había demostrado “una debilidad total”.

Para Medvedev, el Congreso sometió a Trump a una situación “humillante”, al dejarle un limitado margen de maniobra a la Casa Blanca en este tema.

Mientras, el fiscal especial Robert Mueller nombró un gran jurado para investigar la interferen­cia rusa en la campaña presidenci­al de 2016, un importante paso para la imputación de potenciale­s cargos criminales, informó el Wall Street Journal.

El diario, citando a fuentes anónimas, afirma que este gran jurado comenzó su trabajo en Washington “hace pocas semanas”.

Esta decisión es una muestra de que esta investigac­ión federal, que incluye acusacione­s de que miembros del comité de campaña de Trump se coludieron con Rusia para influir en el resultado de la elección, está agarrando ritmo y entró en una fase más concreta.

El establecim­iento de un gran jurado permitirá a Mueller, ex director del Buró Federal de Investigac­iones (FBI), exigir documentos y obtener testimonio­s bajo juramento, así como formular cargos.

Mientras, el canciller ruso, Serguei Lavrov, y su par de EU, Rex Tillerson, se reunirán este fin de semana en Manila al margen del foro anual de la Asociación de las Naciones de Asia del Sureste (Asean), que sesionará del 6 al 8 de agosto en la capital filipina, a fin de abordar la relación bilateral.

Según la alianza militar occidental, OTAN , las relaciones con Rusia se han “deteriorad­o considerab­lemente” y atraviesan su momento más “difícil” desde la guerra fría, aseguró su titular, el noruego Jens Stoltenber­g.

Añadió que el origen de las tensiones entre la OTAN y Rusia estaba en la anexión de Crimea y en la intervenci­ón de Moscú en Ucrania. m

 ??  ?? Donald Trump firmó a regañadien­tes las nuevas sanciones a Moscú.
Donald Trump firmó a regañadien­tes las nuevas sanciones a Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico