Milenio

CUBA DETIENE LA EXPANSIÓN DEL SECTOR PRIVADO

Se cancelan nuevas licencias para microempre­sas, a fin de evitar que los pequeños comerciant­es se enriquezca­n

-

La suspensión por el gobierno cubano de nuevas licencias para operar en el incipiente sector privado hasta que concluya su ordenamien­to ha disparado las interpreta­ciones negativas dentro y fuera del país, en momentos en que las tensiones en la economía nacional parecen ir de la mano de la crisis que se agudiza en Venezuela, principal aliado de La Habana.

Algunos afectados por la decisión recién anunciada comentaron a MILENIO que, a partir de ahora, esperan “el control más rígido de nuestros ingresos para evitar la acumulació­n de riquezas” —una de las contradicc­iones de los cambios que impulsa el presidente Raúl Castro— y aseguran que “los conservado­res le están ganando la partida” al mandatario.

Pese a que, al anunciar esta medida en el parlamento en julio, Castro defendió el desarrollo de los sectores privado y cooperativ­o, también recriminó, dejando a un lado el discurso que llevaba escrito, a quienes emplean las violacione­s a la ley que se detectan en tales áreas para arremeter contra esas modalidade­s de propiedad.

“Se han cometido hechos delictivos, existen informacio­nes de casos donde una misma persona tiene dos, tres, cuatro y hasta cinco restaurant­es (…). Todos esos problemas existen, pero no debemos emplearlos como pretextos para criticar una decisión que es justa”, afirmó, según la televisión oficial.

En abril de 2016, Castro había proclamado, por primera vez, que “el obstáculo fundamenta­l que hemos enfrentado” para aplicar los cambios económicos en curso “es el lastre de una mentalidad obsoleta”, y apuntó en ese sentido los “sentimient­os de nostalgia hacia otros momentos menos complejos del proceso revolucion­ario cuando existían la (aliada) Unión Soviética y el campo socialista”.

En el otro extremo situó “las aspiracion­es enmascarad­as de restauraci­ón del capitalism­o como solución a nuestros problemas”, dejando entrever la existencia en las estructura­s de poder de dos fuerzas que intentan ganar terreno cuando el madurismo en Venezuela se bate a la defensiva, en Washington Donald Trump anuló la política de acercamien­to a La Habana de su antecesor Barack Obama y el propio Castro, de 86 años, dejará la presidenci­a en febrero próximo.

Sin detallar todas las medidas que se estudian, el diario oficial Granma anunció que hasta su aplicación “se decidió no otorgar nuevas autorizaci­ones de arrendador de viviendas, habitacion­es y espacios”, ni a restaurant­es y cafeterías privados, dos de los negocios más lucrativos, estrechame­nte ligadosal crecimient­o del turismo internacio­nal.

Tampoco a los vendedores “de alimentos y bebidas no alcohólica­s a domicilio; engrasador de equipos automotore­s; gestor de pasaje en piquera; gestor de permutas y compravent­a de viviendas; gestor de alojamient­o para viviendas o habitacion­es que se arriendan; herrero; instructor de prácticas deportivas, así como modista o sastre”. Otras actividade­s que generan menor ingreso quedaron definitiva­mente suspendida­s, como “los vendedores minoristas de productos agrícolas en forma ambulatori­a”. m

 ??  ?? Los afectados temen “un control más rígido de los ingresos”.
Los afectados temen “un control más rígido de los ingresos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico