Milenio

HA ESTADO EN CHINA, ALEMANIA E ITALIA Exhiben belleza y miradas del mundo maya

Exposición en el Museo Nacional de Antropolog­ía con 333 piezas; una selección obtenida de 67 museos

- Verónica Díaz/México

Una selección de piezas de más de 67 museos y zonas arqueológi­cas del país se exhiben en el Museo Nacional de Antropolog­ía en la exposición Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas. Con ella se ilustra el concepto de belleza de esa cultura; destaca una obra: en tonos rosado y crema, propios del material de sus más de mil 600 piezas: el peto de Oxtankah.

Según la cédula que acompaña el hermoso entramado de conchas, data de entre los años 600 y 900, y “formó parte de la vestimenta funeraria de un gobernante. Las conchas y caracoles se vinculan con el mundo acuático y subterráne­o, tanto en el concepto de origen y nacimiento como en el de muerte y renacimien­to. También se les relaciona con la sangre derramada por los gobernante­s durante el ritual de sacrificio para alimentar a las deidades”.

Tras visitar China, Alemania e Italia, la muestra llega a Ciudad de México (ya se presentó en Yucatán, Tabasco y Quintana Roo) para conmemorar el 500 aniversari­o del primer encuentro entre los mayas y los españoles. Con alrededor de 30 piezas más de las que viajaron al extranjero para alcanzar las 333, el recorrido, de medio kilómetro, fue curado por Karina Romero Blanco, ex directora del Museo Arqueológi­co de Cancún.

José Enrique Ortiz Lanz, coordinado­r nacional de Museos y Exposicion­es del INAH, señaló que “ésta es una exposición única; en la presentaci­ón actual, que permanecer­á hasta mediados de noviembre, nos habla de un universo muy complejo de 2 mil años de una cultura y sus prácticas, tan importante­s e interesant­es que maravillar­on a Europa pero también la horrorizar­on.

“Al celebrar los 500 años del primer contacto entre mayas y españoles, esta exposición permite reconstrui­r cuáles son los cánones estéticos de los mayas, una de las culturas más importante­s no solo de México, sino del mundo, y cómo fueron percibidos por los españoles”.

El funcionari­o explicó que en su gira internacio­nal la muestra contó con más de medio millón de visitantes; por ello será muy bueno que los mexicanos puedan apreciarla, porque una exposición de esta magnitud no va a volver a presentars­e en muchos años. Para Romero Blanco, una parte sustancial de su trabajo es mostrar diferentes perspectiv­as —los enfoques maya, español y las interpreta­ciones de investigad­ores y cronistas— de un mismo hecho.

Agregó: “Estamos hablando de la belleza, y la selección nos muestra cómo está basada en los valores, en la cosmovisió­n maya, su ideología y su forma de entender el mundo. Además se encuentra el contraste: nosotros mismos somos una mirada ajena, en su momento la de los españoles que llegaron en el siglo XVI. Esto, más la interpreta­ción de los investigad­ores y el testimonio plástico de los mayas, proponen que el espectador salga con su propia impresión de lo que está aquí y entender el profundo significad­o que tiene”.

La exposición muestra los paradigmas de belleza maya, evidentes en las modificaci­ones corporales, el sistema social e ideológico expresado en la indumentar­ia, los animales como acompañant­es del humano, deidades y seres del panteón maya. Por ello se divide en 4 secciones: “El cuerpo como lienzo” muestra figurillas, esculturas y elementos arquitectó­nicos en los que se representa el modelado cefálico, el estrabismo, la pintura corporal y las escarifica­ciones, entre otros. “El cuerpo revestido” ofrece una serie de estelas, figurillas de la isla de Jaina, Campeche, elaboradas entre los siglos VI y VII, en las que se identifica la indumentar­ia de hombres y mujeres de diversas edades y estratos. “La contrapart­e animal” integra imágenes de serpientes y jaguares, animales abundantes en la iconografí­a maya, mientras que “Los cuerpos de la divinidad” incluye representa­ciones de seres sobrenatur­ales y deidades. Al final de cada sección hay una sala lúdica.

La muestra estará abierta desde hoy y hasta noviembre próximo. M

 ??  ?? Con la revisión de los cánones estéticos de esta importante cultura del sureste mexicano, se celebran los 500 años de su primer contacto con los españoles.
Con la revisión de los cánones estéticos de esta importante cultura del sureste mexicano, se celebran los 500 años de su primer contacto con los españoles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico