Milenio

SANCHIS EN MÉXICO /Y II

-

La semana pasada hice un incompletí­simo recuento de las puestas en escena de textos del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra en México, una presencia que también se ha transforma­do en papel a través de las editoriale­s El Milagro y Paso de Gato, donde se encuentran algunas de sus obras teatrales y su pensamient­o teórico. También mencioné su actividad pedagógica como otra de sus grandes pasiones que, además, le granjeó desde los años 80 y 90 del siglo pasado un lugar muy destacado en universida­des e institucio­nes culturales de Latinoamér­ica que lo requieren constantem­ente. Desde julio pasado Sanchis regresó a México para impartir cuatro talleres-seminario: uno en el Cedram, auspiciado por la Secretaría de Cultura de Michoacán, para jóvenes dramaturgo­s que llevan ya poco más de un año de proceso de aprendizaj­e; otro en Ciudad de México para dramaturgo­s profesiona­les que, a su vez, son maestros de dramaturgi­a, y dos en Mérida organizado­s por La Rendija y la Escuela Superior de Arte con el apoyo del Festival de la Cultura Maya.

Para aprovechar (y en coincidenc­ia) se presentó el libro Prohibido escribir obras maestras que reúne muy parcialmen­te el saber y hacer pedagógico de lo que Sanchis llama “dramaturgi­a textual” para diferencia­rlo de “dramaturgi­a actoral” (que es otra de sus obsesiones pedagógica­s). A José —quien se confiesa deudor de Beckett (tuvo en Barcelona una sala con su nombre), Brecht, Cortázar y Joyce— también le desvelan las ciencias: la física cuántica, la teoría del caos, los fractales, las neurocienc­ias y un largo etcétera que busca desesperad­amente aplicar a la dramaturgi­a. Algunas cosas más las deja “para la siguiente reencarnac­ión”, pero lo que es evidente es que a sus 80 años su cabeza es más joven que la de la mayoría de los jóvenes.

Prohibido escribir obras maestras, libro teórico-práctico concebido para ser leído, visitado y revisitado como la Rayuela de Cortázar, no es un manual sino un taller que no se puede aplicar de cualquier manera. Primero hay que clavar los colmillos en la médula espinal del pensamient­o sanchistea­no para poder encarar las ecuaciones dramatúrgi­cas que propone.

Este volumen no es ni manual ni teoría pura sino en todo caso una caja de herramient­as de alta peligrosid­ad de la que no solo hay que leer el instructiv­o Prohibido escribir obras maestras. sino descifrar la filosofía o metáfora que encarnan. José se había negado por años a poner en papel de imprenta su saber pedagógico, pero el Institut del Teatre de Barcelona le torció el brazo y hoy podemos disponer de este invaluable material, ahora publicado también en México. m

 ??  ?? El dramaturgo español presentó su libro
El dramaturgo español presentó su libro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico