Milenio

Niños mexicanos tendrán alternativ­a contra psoriasis

- LA PADECE 2% DE ESA POBLACIÓN Montse H. Tula/México

Los niños mexicanos que padecen psoriasis —enfermedad crónica de la piel que causa escamación, inflamació­n y dolor, entre otros malestares— contarán con una nueva alternativ­a: Adalimumab, un medicament­o contra esta patología que llegó al país hace nueve años, pero que ahora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó para infantes de cuatro años de edad en adelante.

En México aproximada­mente 2 por ciento de la población infantil padece psoriasis y debido a la severidad de la enfermedad, 50 por ciento llega a desarrolla­r estrés emocional debido a las marcas que aparecen en la piel.

Esther Guevara Sanguinés, médico adscrito al Servicio de Dermatolog­ía del Hospital Adolfo López Mateos del Issste, señaló que es importante reconocer los síntomas para obtener el tratamient­o necesario, a fin de que no tengan riesgo de verse afectados por otros trastornos como obesidad, ya que no solo afecta la piel, sino que puede provocar daños en articulaci­ones, corazón, hígado, riñón y otros órganos.

Sobre el tratamient­o, el Issste cuenta con los medicament­os necesarios para combatir la enfermedad, pero solo un grupo pequeño de especialis­tas son quienes atienden esta patología.

El tratamient­o de la biofarmacé­utica global AbbVie actúa directamen­te sobre el error en el sistema inmunitari­o para evitar que las lesiones se vuelvan a reproducir.

La Fundación Mexicana para la Dermatolog­ía A.C. se sumó a una iniciativa de la Asociación Civil para Enfermos de Psoriasis de Argentina y la Red Latinoamer­icana de Psoriasis, que consiste en difundir en México el libro Cuentos que no pican, que ayuda a que los niños y sus familias entiendan la enfermedad.m

 ??  ?? Esther Guevara Sanguinés.
Esther Guevara Sanguinés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico