Milenio

Impulsan métodos de lactancia

Los especialis­tas proponen que sea una materia en universida­des

- ALTERNATIV­AS PARA MADRES ADOPTIVAS Mónica García Ramírez/México

La relactanci­a e inducción son dos métodos poco conocidos por la población, pero con los cuales se favorece el sano crecimient­o de los bebés, señaló el doctor Horacio Reyes Vázquez, presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna (Aprolam). Explicó que en el caso de la relactanci­a, se coloca un reservorio (recipiente) en el seno de la madre con el objetivo de que el bebé succione y estimule la producción de leche.

El éxito de este método depende del tiempo en que la madre suspendió la práctica y si el bebé acepta de nuevo el pecho, ya que se acostumbra­n al biberón, señaló el especialis­ta.

En tanto, el Programa Inducción de Lactancia se aplica en casos en que las madres adoptivas reciben al infante recién nacido o en mujeres que tuvieron un hijo a través de un útero subrogado.

En este caso podrán amamantar tras recibir un tratamient­o con medicament­os hormonales y también se requiere el reservorio para que la succión del bebé estimule a la mujer y comience a producir leche al cabo de dos o tres semanas.

Estás opciones ayudan a las madres a fortalecer un vínculo emocional con sus hijos, los protegen de infeccione­s y fortalecen sus defensas. Reyes Vázquez hizo énfasis en que la mejor manera de impulsarla­s es educar desde su formación a médicos y profesiona­les de la salud.

Una de estas opciones la tiene la Facultad de Medicina de la UNAM con materias optativasc­omo lactancia. “Lo ideal es que fuera parte de la currícula y nosotros planteamos que tomen esta materia antes de realizar las prácticas en hospitales”, dijo. m

 ??  ?? Mujer amamantand­o.
Mujer amamantand­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico